Finaliza con éxito la exposición de alfarería

Finaliza con éxito la exposición de alfarería

La exposición de alfarería albense situada en la Iglesia de Santiago cerró sus puertas el domingo tras nueve meses abierta al público. Prevista para seis meses y ampliada otros tres, ha recibido a más de 17.500 personas, como muestra alternativa del V Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús.

Según la concejala de Cultura, Sonia Sánchez, los visitantes han transmitido su admiración por la alfarería de la villa y por la labor que conlleva realizar una exposición de este tipo. Los turistas han descubierto las materias primas y los útiles artesanos que los alfareros utilizaron durante siglos para hacer de la alfarería albense un sello de identidad. De la misma forma, los alfareros han mostrado piezas ya elaboradas utilizadas tradicionalmente para el transporte de líquidos o la conservación de alimentos.

Luciano Hernández, comisario de la exposición, asegura que la muestra es un homenaje a los alfareros que, con sus manos, han forjado la historia de la alfarería albense. Del mismo modo ha querido mostrar la evolución de la alfarería tradicional a la innovadora cerámica de los más jóvenes, sin olvidar la típica filigrana albense, originaria en exclusiva de la localidad. La exposición ha resultado de la colaboración de casi 40 albenses que han cedido sus piezas, ya sean creadores, descendientes, o vecinos que mantenían parte de la artesanía albense. 

La muestra ha recibido tanto albenses como turistas foráneos. Hasta el 31 de enero, 3.525 oriundos de la villa visitaron la exposición y 8.819 habitantes de Castilla y León. En cuanto a datos nacionales, más de 17.000 turistas se acercaron a disfrutar de la alfarería artesanal, donde los responsables destacan la Comunidad de Madrid, con 2.927 visitantes y Andalucía con 1.163. A nivel internacional han recibido a 352 personas. Iberoamérica se ha convertido en el principal emisor con 80 personas. 

Comentarios