La Junta niega una "emergencia social" y toda la oposición percibe una situación crítica

 La Junta niega una "emergencia social" y toda la oposición percibe una situación crítica
La Junta niega una "emergencia social" y toda la oposición percibe una situación crítica
El consejero de la presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, califica de malos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre. No obstante, niega que la Comunidad se enfrente a una situación de “emergencia social” ya que destacó que Castilla y León mantiene una tasa de desempleo del 22,7 por ciento, 4,5 puntos menos que la media nacional, que supera el 27 por ciento.
 
“Todos estamos deseando que se empiece más pronto que tarde a crear empleo en este país”, afirmó De Santiago-Juárez. También, el portavoz señaló que la reforma laboral está en la “línea” de las reformas estructurales adoptadas por los países que ya han salido de la crisis. Insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno benefician la generación de empleo.  

PSOE

Para el PSOE los datos de la última EPA "marcan desgraciadamente la situación del desastre al que no ha llevado las políticas económicas del gobierno del PP y del fracaso de su reforma laboral que sólo ha servido para acabar con más de treinta años de derechos laborales de los trabajadores". Los socialistas consideran que "parece que el PP es el único en este país que no se entera que hace falta una rectificación en su política económica y la retirada de su reforma laboral porque más de seis millones de parados son más de seis millones de razones para hacerlo".

En España se han perdido más de 800.000 empleos entre marzo de 2012 y marzo de 2013, y se ha llegado a la cifra record, la más alta de la historia, de más de seis millones de parados, y a una tasa del 27%, lo que convierte a nuestro país en el que más tasa de paro tiene de toda la Unión Europea. En Salamanca a día de hoy, según la EPA, existen 1.300 parados más que en el trimestre anterior, y unos 4.300 desempleados más que hace un año, situando la tasa de paro en la provincia en el 22,74% y está por encima de la media de la Comunidad, o lo que es lo mismo, en este último trimestre se han destruido quince puestos de trabajo cada día.

IU

Izquierda Unida califica los datos como desastrosos. “Que en nuestra provincia haya la friolera de 35.400 parados supone un ascenso de 1.300 en un trimestre y de 4.300 en un año, una tendencia insoportable para una provincia que, como hemos sabido hace pocos días, pierde población”, señala Domingo Benito, coordinador provincial

Para IU, una vez más es la realidad del sufrimiento que hay detrás de estas cifras la que desmiente a los ministros del gobierno de Rajoy que “no contentos con haber mentido con su programa electoral, no contentos con haber realizado un verdadero fraude democrático, se burlan de los españoles diciendo que saldremos de la crisis en unos meses o que estamos ya comenzando la recuperación”. Desde la formación de izquierdas señalan que hasta que no se paren las políticas de la Troika, los recortes sociales y la reforma laboral no habrá recuperación económica, porque el “austericidio” que Bruselas está imponiendo aboca a este país al precipicio.

“Es momento de una verdadera rebelión democrática en las calles y en las instituciones para dar marcha atrás a este drama social”, señalan desde IU añadiendo que “no es admisible que el gobierno siga actuando de espaldas a los ciudadanos, en contra del interés general y que, encima, se ría de la gente”. 

Para Domingo Benito existen hoy 6.202.700 razones en el conjunto del país y 34.500 en Salamanca para exigir la dimisión de un gobierno que ha mentido a los españoles y que está poniendo en marcha políticas económicas que comprometen el futuro de varias generaciones.

UPyD

Unión Progreso y Democracia lamenta el nuevo incremento de la cifra del paro en la región (un 16% más que en el mismo período de 2012) y responsabiliza al Gobierno regional por la falta de una política económica e industrial racional y coherente, como muestra la subida 6 puntos por encima de la media nacional. El aumento del desempleo en la región, con 36.700 personas sin trabajo más que el año pasado, señala las carencias del tejido industrial y financiero regional. Carencias que, vista la trayectoria, pueden agravarse en los próximos meses.

La formación magenta considera que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera yerra desde hace años en la implantación y en el mantenimiento de empresas en la Comunidad Autónoma, con políticas basadas exclusivamente en las subvenciones que imposibilitan la continuidad de las compañías una vez que estas desaparecen. Prueba de ello, es que la subida de los precios industriales en la región también se encuentra por encima de la media español en casi 2 puntos, lo que perjudica la competitividad de las firmas radicadas en Castilla y León.

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, afirma que “ahora recogemos lo que el Gobierno regional ha sembrado durante años”. Delgado recuerda que “es esta la desastrosa política que se ha llevado a cabo  a espaldas de los empresarios, especialmente de los pequeños y medianos”, fomentada por la propia Junta que limita el acceso de estos a sus contrataciones. También señala como principales debilidades una industria dependiente del crédito público y con escasa capacidad de maniobra y afirma que “todo esto ha reducido la competitividad de las Pymes de la región y las condena a la desaparición”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído