El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, ha comparecido en la mañana del martes en rueda de prensa junto con el concejal Arturo Ferreras para pedir responsabilidades políticas por una "clara dejación de funciones" del Gobierno del PP en el caso de las piscinas frente a los desperfectos aparecidos en la etapa de la antigua concesionaria Eulen.

En este aspecto, han presentado un nuevo informe que se incorpora a los datos ya conocidos. Así, se suma lo "absurdo" de que este no haya sido pedido de oficio por el Ayuntamiento sino que haya sido la nueva empresa concesionaria la que elaboró el informe de las deficiencias una vez que en el contrato se formalizasen unos desperfectos por dos millones de euros a los que debía hacer frente que finalmente resultaron ser más, 6,6 millones. 

Esto implica para el PSOE una "nefasta gestión anterior y actual" del PP en el Ayuntamiento de Salamanca debido a la inacción que supone un nuevo despilfarro por la falta de control. Este informe, además, recalca que la responsabilidad de la anterior empresa concesionaria asciende, al menos, a 1,2 millones que debería haber sido visto por el Ayuntamiento, según ha explicado José Luis Mateos. Esta cifra, sin embargo, podría ser mayor ya que otros daños no han podido ser cuantificados todavía. "Es una valoración prudente", avisa Mateos.

En el mismo sentido, el portavoz socialista ha criticado que no se hayan pedido periódicamente los certificados y que, ahora, los pocos que han sido aportados sean "claramente desfavorables". Por ello, el PSOE reclama explicaciones de por qué o a cambio de qué se ha producido esta "dejadez tan clara" que ha supuesto un "perjuicio grave para las arcas públicas y los ciudadanos". "Exigimos que se den explicaciones. Deberían aclararlo inmediatamente". 

También han criticado que los informes, a pesar de haber sido pedidos anteriormente, han sido aportados mucho tiempo después. En el caso del primero incluso pasadas las elecciones. "En las casualidades no creo. Pensamos que debería haber habido máxima transparencia en ambos informes", ha comentado José Luis Mateos. 

Piscinas de Garrido y San José

José Luis Mateos también ha relacionado la falta de mantenimiento a los desperfectos que han surgido en la piscina de Garrido, para la que en el último pleno se aprobó un crédito de 1,3 millones de euros cuando en verano se cifraron los desperfectos en 760.000 euros. "Si hubiera habido un mantenimiento correcto no estaríamos así", se queja Mateos.

Por otro lado, ha afirmado que en el PSOE están a la espera de que se realice el proyecto para la climatización de la piscina de San José, un compromiso que adquirió el PP y que, además, se encontraba en los pliegos de contratación por la nueva empresa. "Creemos que es más necesario que nunca. Un estudio concluye que hay demanda suficiente. Lo que nos preocupa es el retraso", afirma. 

Ciudadanos reclama aclarar más detalles del contrato sobre las piscinas municipales
Ganemos denuncia un gasto extra de 22 millones para las arcas municipales

Hechos vandálicos y Banco Ceiss

Sobre las pintadas surgidas en varias esculturas de la ciudad en los últimos días, el PSOE ha mostrado su preocupación ante la falta de prevención que existe. "Todo esfuerzo es poco para evitarlo. Pediremos que se refuercen las medidas de prevención y el servicio de antipintadas", dijo. 

También se refirió a la situación de los trabajadores del Banco Ceiss en la reestructuración que llevará a cabo. Frente a ello, han querido mostrar su solidaridad pública con los trabajadores y pedir a la entidad, que ha recibido numerosas ayudas públicas de las que algunas todavía no ha devuelto, que mantenga la plantilla al 100% o que su impacto, al menos, sea mínimo. 

"Es motivo de preocupación. Su hubiéramos estado nosotros al frente la actitud hubiera sido diferente", ha afirmado el portavoz socialista, que lo ha ejemplificado en más reuniones para convertir Salamanca en una ciudad con más empleo y oportunidades a través de lo que ya existe como el tren de alta velocidad o las universidades. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído