Educación ha denegado más de 1.100 becas universitarias este curso

Educación ha denegado más de 1.100 becas universitarias este curso
La reforma educativa propone un importante cambio en la forma de asignar las becas, sobre todo las universitarias. Mayores restricciones en un sistema que actualmente tiene a unos 10.000 estudiantes en vilo en la provincia de Salamanca. Y es que a punto de terminar el curso todavía no se han resuelto algunas convocatorias, de ahí que muchos alumnos no sepan si van a disponer de ese dinero con el que contaban.
 
De hecho, hay universitarios que han solicitado a los profesores que le guarden la nota porque no saben si podrán terminar el curso al carecer de dinero para pagar los créditos. Este curso ha habido un 8% más de solicitudes denegadas. En Salamanca se solicitaron 163 becas más, mientras que se han denegado 1.147 más.
 
El Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio recoge que aquellos universitarios becados que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda. Hasta el momento, se requería que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos. Así, es necesario que tengan una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).
 
Asimismo, y a diferencia de lo que el Gobierno planteó en un primer momento, la nota para el acceso a las becas salario (incluye el pago de la matrícula y un sueldo para que el alumno estudie y no trabaje), se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios y no se eleva finalmente a 6 puntos. De esta forma, en la universidad, la nota para poder solicitar una beca general y una beca salario va a ser la misma, 5,5 puntos.
 
Para mantenerlas en segundo curso y posteriores, es necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título: Arquitectura e Ingeniería (65% de los créditos); Ciencias y Ciencias de la Salud (80% de los créditos, como hasta ahora); Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90% de los créditos, un 10% más que hasta ahora).
Comentarios
Lo más