El presidente de la Cámara Agraria, Aurelio Pérez,  explicó hoy que la institución no podrá afrontar el pago de las nóminas de marzo si no recibe ya la subvención anual de 80.000 euros procedente de la Junta de Castilla y León, lo que  representa el 61% del presupuesto anual. 

 

Pérez explicó que no está dispuesto a recurrir al crédito -lo que obligaría a hacer un desembolso añadido en concepto de intereses-  dado que la Cámara de Salamanca “ha cumplido con sus obligaciones y su equipo de Gobierno ha trabajado mucho para estabilizarla”.

 

El máximo responsable de la institución espera que no se repita la situación de 2013, cuando la Cámara recibió el dinero público en el mes de septiembre. Durante nueve meses se vio obligada a tirar de remanente y de fondos destinados, en principio, a otros menesteres. Por esos motivos, anunció que si se sigue por ese camino “habrá que tomar medidas”.

 

Para el presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, la situación delata que el horizonte de la Cámara salmantina pues “no se le ve futuro”. Entiende Cabezas que las Juntas Agrarias Locales pueden dar a los profesionales del campo el servicio necesario.

 

A juicio de Aurelio Pérez resulta incomprensible que desde la Junta se aduzcan problemas de tesorería para hacer llegar el dinero pues que, entiende, “se priorizan otros asuntos y no se valora a los trabajadores de la Cámara de Salamanca”.

 

Pérez realizó esas afirmaciones tras la celebración del pleno de la institución cameral en el que se aprobó la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio y se dio luz verde con los votos favorables de la Alianza UPA-COAG y la asociación de ganaderos ’19 de abril’ al presupuesto de 2014, que asciende a 131.000 euros. 

 

Análisis de suelos y cereales


De igual modo, Asaja también se abstuvo ante la propuesta del presidente de la Cámara de ceder al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la titularidad de la máquina encargada de realizar los análisis de suelos y cereales. Con esa medida, tasada en 11.000 euros, se salda la deuda de 7.000 euros contraída con el CSIC en los años 2011 y 2012 y se garantiza poder seguir dando ese “buen servicio” a los profesionales del campo.
La máquina realiza cada año unos 400 análisis de cereales y 300 de suelos capaces de detectar en segundos aspectos como el grado de humedad de una tierra o el porcentaje de gluten de la cosecha cerealera.

 

La divergencia de Asaja se basa en que el cambio de titularidad de la máquina no garantiza, a priori, que los profesionales sigan abonando los seis euros que hasta ahora les venía cobrando la Cámara Agraria. Reclaman que cuando la maquinaria cambie de manos quede recogida por escrita la exigencia de que se mantenga ese precio considerado casi simbólico.

 

Festividad de San Isidro


Finalmente, el pleno adoptó la decisión de suspender el tradicional acto religioso del día de San Isidro Labrador dado que al del año pasado, criticó Aurelio Pérez,  tan solo acudieron a la celebración el presidente y el vicepresidente de la entidad.

 

Pese a todo, las Opas no descartan la celebración de actos similares el próximo 15 de mayo.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído