El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana sus proyecciones de población hasta el año 2029. De cumplirse, la provincia de Salamanca perderá 22.000 habitantes en una década, 31.000 en quince años, para quedarse con 313.000 salmantinos. Un descenso demográfico que devuelve a la población charra hasta hace más de un siglo. Concretamente, al censo del año 1887, en que se registraron 314.000 habitantes, creciendo desde entonces hasta mediados del siglo XX, en que comenzó el declive con el éxodo rural.

Durante los próximos años, la población de Salamanca continuará envejeciendo. De hecho, en una década habrá un millar de mayores de ochenta años más, lo que ya se denomina como cuarta edad. Incluso se prevé que los centenarios se tripliquen y superen los seiscientos. Respecto a la tercera edad, serán 10.000 los mayores de 65 más que habrá dentro de una década en la provincia charra.

 

En cambio, la juventud continuará menguando. En concreto, 15.000 salmantinos menos con edades comprendidas entre los 15 y 35 años, sobre todo treintañeros, que se reducirán a la mitad en 2029, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística. Todo ello en un ambiente de menor infancia, cada vez con menos nacimientos y por tanto menos niños, sobre todo en los municipios rurales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído