El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca presentó este viernes al pleno de la Corporación una moción sobre el embellecimiento de la avenida de la Merced, aprobada por unanimidad. La concejala Anal Suárez plante un concurso de ideas para este embellecimiento ya que, según comentó, personas del propio barrio ya han hecho llegar ya varias propuestas. 

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, anunció que existe un proyecto que se viene realizando colaborando con Villares de la Reina de un carril bici por esa zona que llegue hasta la zona de Las Bizarricas, ya en el término de la localidad armuñesa. "Mejorará la conexión y tiene demanda. Está siendo redactado por los técnicos municipales y cuenta con el apoyo del alcalde de Villares". 

Precisamente el Consejo del Alfoz abordó en una de sus últimas reuniones la conexión de los municipios a través del carril bici. Actualmente Salamanca sólo está unida con Aldeatejada, a lo largo de la calle Buenaventura; Santa Marta de Tormes, a través del Puente Juan Carlos I; Villares de la Reina, desde las avenidas de San Agustín y Gonzalo Torrente Ballester; y Villamayor, a través de la avenida Mariano Rodríguez.  

Cono ya adelantó SALAMANCA24HORAS este verano, el objetivo es llegar próximamente también hasta Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada e incluso Doñinos de Salamanca. Una conexión sostenible que se completaría con el servicio de préstamo de bicicletas ?SalenBici?, que cuenta con más una treintena de puntos distribuido por diferentes barrios de la ciudad, y con la red de aparcamientos de bicicletas.

El Ayuntamiento de Salamanca ya está trabajando en ello. Casi concluido el itinerario a través de la ciudad, actualmente se centra en definir con los consistorios de su entorno los tramos que se ejecutarán, estableciendo un plan de actuaciones para los próximos años. Una vez que está lista esta planificación, se definirán proyectos y presupuestos.

En concreto, están pendiente la conexión con Aldeaseca de Armuña a través de la prolongación del eje de la avenida Agustinos Recoletos por la N-630; con Cabrerizos continuando la Calzada de Medina y a través de la urbanización Las Dunas desde La Aldehuela; con Carbajosa de la Sagrada a través de Joaquín Rodrigo; con la carretera de Matilla de los Caños del Río por el Cordel de Merinas de Chamberí; con Doñinos de Salamanca, continuando desde la avenida Lasalle; y con Villamayor de Armuña desde la Glorieta del Obispo Mauro Rubio.

Proyecto junto a la ribera del río Tormes

El único proyecto ahora pendiente de ejecutar en la capital es el incluido en Tormes+, la iniciativa para revitalizar los barrios trastormesinos, presentada a la Unión Europea para que financie para del presupuesto.

En concreto, se contempla un carril bici entre Chamberí y Buenos Aires, que se ampliará por la margen derecha del río Tormes hasta la zona de Huerta Otea y entre los barrios de Tejares y Buenos Aires, conectando las zonas verdes y centros educativos existentes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído