Con el objetivo de conocer los problemas y preocupaciones del profesorado sobre la representación sindical en Castilla y León, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) ha elaborado una encuesta distribuída a los poco más de 11.000 docentes de centros públicos de Secundaria de la Comunidad, y a la que han respondido más de 1.000, cifra que "es una muestra representativa que le otorga rigor y validez", afirmó Honorio Vega Guillén, presidente de Aspes Castilla y León.

Para la asociación, de las respuestas se puede concluir que "hay que cambiar el modelo sindical actual porque no sirve", destacó Vega. Así, uno de los datos que más sorprende es el de que el 72% del profesorado de Secundaria no conoce a sus representantes sindicales. Además, casi el 49% no sabe qué organización sindical ganó las últimas elecciones, algo que Honorio Vega tildó de preocupante, ya que afirmó que "sería como si casi la mitad de la población no supiera que el PP ganó las últimas elecciones generales".

Además, en la encuesta se pone de manifiesto la desconfianza del profesorado hacia las organizaciones sindicales, ya que el 61% opina que están al servicio de la Administración Autonómica. A ello hay que añadir que el 76% opina que los sindicatos cercanos ideológicamente a las administraciones tienen más facilidad para situar a personas afines en cargos de responsabilidad.

Sistema de financiación

En cuanto al sistema de financiación, desde Aspes destacaron que es alarmante el dato de que el 72% de los profesores de Secundaria opine que las organizaciones sindicales deberían financiarse con cuotas y aportaciones de los afiliados, mientras que el 63% piensa que habría que eliminar las subvenciones públicas. Respecto a la independencia sindical, solo el 6% opina que existe.

La mayoría del profesorado no sabe cuál es el número actual de liberados sindicales y el 80% cree que debería haber una limitación en cuanto al número de años que se puede ser liberado. Así el 90% de los encuestados considera necesaria una regeneración sindical y entre sus peticiones se encuentra una mayor transparencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído