Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes ha impartido una conferencia durante la mañana de este miércoles, correspondiente a la Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de Salamanca. En ella, ha destacado la importancia del español en el contexto internacional, no solo por el número de hablantes, sino como lengua vehicular de la cultura, el conocimiento y la ciencia.

?Por una cuestión demográfica la población que habla castellano crece. Siempre sitúan al español entre las lenguas más habladas del mundo. Depende de cómo lo contemos, evidentemente, pero esto no es una carrera. La cuestión es que una de las lenguas más útiles en el mundo? ha valorado.

Para el secretario general del Instituto Cervantes esto es debido a dos razones. ?Lo es porque permite la comunicación con millones de personas, pero no sólo eso, sino por aquello que se transmite con ella. Cuando una lengua es vehículo de cultura, de conocimiento y de ciencia, adquiere un valor internacional mucho más relevante? ha sentenciado.

De igual manera, relaciona la proyección del español con la ciudad de Salamanca. ?Esa es en gran parte la contribución de Salamanca. Desde el Siglo de Oro con Fray Luis de León, ha ayudado a que en lengua española haya todo un pensamiento y que sea útil y sirva para muchas funciones de manera internacional?.

Además, desde el Instituto Cervantes se imparte el español mediante convenio con la Universidad de Salamanca y con otros centros privados, acreditados en la enseñanza del español. ?Basta con pasear por Salamanca para comprobarlo. Hay todo un sector universitario o académico privado que mantiene la relación entre Salamanca y el Instituto Cervantes? ha reconocido.

Por último, se ha mostrado esperanzado en que nuevo servicio SIELE consolide su implantación. ?Tenemos una gran ilusión en que esto en los próximos años despegue y vaya funcionando. Estamos en proceso de sembrado y esperamos que crezca? ha especificado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído