Semana de Oro de los mayores con un completo programa de actividades

Semana de Oro de los mayores con un completo programa de actividades
La Semana de Oro de los Mayores, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, ha arrancado este jueves con un completo programa de actividades que se desarrollarán hasta el 11 de junio. La programación incluye exposiciones, una visita guiada a la Casa Lis, una jornada teórico-práctica de formación medioambiental en bici, representación teatral, homenaje de Bodas de Oro, baile en la Plaza de la Concordia, Cuentacuentos Intergeneracionales, una marcha deportiva y una conferencia sobre autocuidados para mejorar la calidad de vida: 

Se trata de un programa muy versátil y con una oferta de actividades variada con el fin de implicar a todos los mayores de la ciudad en esta celebración que contribuye a la adopción de un concepto positivo de la vejez y que se ha ido consolidando en los últimos años con una alta participación por parte de los salmantinos.

 
Las actividades

El punto de partida de la Semana de Oro ha sido la inauguración de una exposición en la que se mostrarán las obras artísticas y trabajos realizados por personas mayores en los talleres que se celebran en los centros municipales Juan de la Fuente y en Tierra Charra. La muestra estará expuesta al público hasta el 11 de junio de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, excepto el sábado y domingo en Juan de la Fuente.  La oferta expositiva se completa con otra muestra de fotografías antiguas cedidas por los mayores que versen sobre la temática de usos y costumbres en el campo charro. La muestra se expondrá en el Centro de Mayores Tierra Charra. 

Este jueves a las 17:30 horas, los mayores tendrán oportunidades de participar en la actividad 'Redescubre Tu Ciudad' que se materializará con una visita guiada a la casa Lis en colaboración con la Fundación Manuel Ramos Andrade. El 7 de junio la Semana de Oro presenta una jornada teórico-práctica de formación medioambiental en bici, una actividad que es novedad este año. Por un lado se desarrollará una sesión teórica en la que se informará a los mayores sobre el concepto y tipos de movilidad sostenible y los beneficios del uso de la bicicleta; y una segunda parte práctica que consistirá en un paseo monitorizado por el carril bici de la ciudad de Salamanca a través del Servicio de Préstamo de Bicicletas SALENBICI. 

El recorrido partirá del Parque de los Jesuitas – Avda. de la Aldehuela – para proseguir por la calle Pradillo , hasta el Puente Romano. Una vez que se haya llegado al Puente Romano el recorrido se realizará en sentido contrario para terminar la actividad  en el mismo punto en el que se inició (Parque de los Jesuitas). Mañana, a las 18:00 horas en la Ludoteca Municipal del CEAS de San José, también tendrá lugar la celebración de un Cuentacuentos Intergeneracional, actividad que se repetirá el lunes 10 pero en esta ocasión en la ludoteca del CEAS de Vistahermosa.

El teatro también tiene cabida en la programación de la Semana de Oro de los Mayores a cargo del Taller de Cuentacuentos de los Centros Municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra. La cita será el 7 de junio a las 18:00 horas en el Centro municipal Tierra Charra con la puesta en escena de la obra “Escenas de humor”.

Homenaje por las bodas de oro

Por otra parte, el 10 de junio tendrá lugar uno de los actos más emotivos de esta semana: el homenaje a los matrimonios de la ciudad de Salamanca que cumplen 50 años de casados. En un acto, que se realizará en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se les entregará una placa homenaje a las parejas que cumplen sus bodas de oro, previamente se celebrará una eucaristía en la Catedral Vieja. En este reconocimiento podrán participar los matrimonios que cumplan su cincuenta aniversario de boda este año, estén empadronados en el municipio de Salamanca y se hayan inscrito previamente en las asociaciones o centros a los que pertenecen o bien en el centro Juan de la Fuente o en Tierra Charra en el caso que no pertenezcan a ningún centro o asociación. Este mismo día se celebrará, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, el tradicional baile de mayores en la Plaza de la Concordia a las 18,30 horas. 

Un año más el deporte volverá a ser protagonista en la programación de la Semana de Oro de los Mayores con la realización de una marcha deportiva, el martes 11 de junio a las 10:30 horas, a través de la cual los mayores recorrerán diferentes lugares de la ciudad tomando como punto de partida los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra. 

Las actividades se clausurarán con la celebración de una conferencia bajo el título “Técnicas y Estrategias de autocuidados para mejorar la calidad de vida: como trabajar los pensamientos y emociones”, a cargo de Cristina Jenaro, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. La ponencia tendrá lugar el martes, día 11 de junio, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del centro Tierra charra. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Lo más