La luz y el color que desprende Venecia en la mirada de Raquel Flores

La luz y el color que desprende Venecia en la mirada de Raquel Flores
La artista extremeña de 25 años expone en el Espacio Joven una muestra de 38 grabados y 4 pinturas que ofrecen una panorámica de su formación en la ciudad italiana y conserva parte de la esencia de su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca

El Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca acoge hasta el próximo 30 de noviembre la exposición de Raquel Flores titulada ‘Venecia: luz y color’. La joven artista extremeña de 25 años presenta 38 grabados y 4 pinturas que muestran una perspectiva de su trayectoria artística y su paso por la ciudad italiana como alumna de su academia artística con una beca Erasmus, desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

El concejal de Juventud, Daniel Llanos, mostró su satisfacción por acoger la exposición de Raquel Flores, que ya ha expuesto con anterioridad en la sala municipal. “Estamos encantados de poder acoger aquí en el Espacio joven la obra de Raquel y ponerla a disposición de todos los salmantinos, en especial a los más jóvenes”, valoró. “Nosotros ponemos a disposición de jóvenes artistas como Raquel el Espacio joven del Ayuntamiento de Salamanca de forma totalmente libre y gratuita y para nosotros es un orgullo poder contar con obras de esta calidad, que nunca está reñida con la edad y esta es una buena muestra de ello”.

La artista, por su parte, explicó que la exposición muestra dos etapas muy concretas de su formación. “Por un lado está la etapa de Salamanca, que es la pintura, ya que aquí estábamos un poco condicionados a tener que buscar el estilo y de alguna manera es  algo que no terminas de encontrar nunca pero tienes que empezar por algún sitio”, explicó. Raquel Flores decidió centrarse en la obra tardía de William Turner, “que es considerado el pintor de la luz y es un prefacio del romanticismo al impresionismo”.

Después, Raquel Flores recibió una beca para estudiar en Venecia. “El propio William Turner viajó mucho a esta ciudad para representar sus paisajes y sus canales. Allí vi una oportunidad para empezar con el grabad, siempre utilizando materiales novedosos e intentando meter mucho color en ellos”, aseguró. En su obra hay una técnica mixta que comprende fotograbado, acuarela o punta seca.

“Hay 38 grabados, 26 de ellos muestran una Venecia pomposa con los escenarios típicos del turismo, pero desde mi punto de vista, siempre un reflejo contrario al de la realidad. Por otro lado, están otros 12 grabados que son la Venecia cotidiana con la ropa en los balcones, las flores o las casas de pescadores llenas de colores”, confirmó. ”El fotograbado es una técnica que transmite mucho el color y es lo que a mí me gusta. Venecia es una ciudad lúgubre, un poco oscura y pantanosa y quería que vieran que también  tiene luz y color dentro de la mirada y los paseos cotidianos de una persona que vive allí”.

Comentarios
Lo más