Una parte importante de la tercera edad en la provincia de Salamanca pasa sus días en residencias para personas mayores. En la actualidad hay más de un centenar, 118, con casi 6.800 plazas disponibles, según datos de la Junta de Castilla y León.

En concreto, hay 55 residencias públicas, 40 privadas y otras 29 privadas sin lucro. Pese a la distribución casi a la par, las plazas en residencias privadas triplican a las públicas. Aunque cabe reseñar que hay 579 plazas concertadas, un centenar de ellas en residencias públicas y el resto en privadas.

La Junta establece una serie de requisitos para poder acceder a estos centros. Con carácter general los principales requisitos y condiciones de acceso a las plazas públicas (en centros propios o concertados), son en primer lugar ser personas con edad igual o similar a 65 años o con perfil de necesidades similares, que precisen apoyos para la realización de las actividades de la vida diaria y para su inclusión social.

Además, ser natural de Castilla y León o tener relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado con una persona que resida y sea natural de la región, o residir y haber residido en la Comunidad los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. También se requiere no padecer enfermedad que requiera atención de forma continuada en instituciones sanitarias.

En el caso de centros privados no existen requisitos legales específicos. Y en el caso de Ayuntamientos y Diputaciones, cada entidad establece sus requisitos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído