CCOO reclama un cambio de la política retributiva en la negociación colectiva

CCOO reclama un cambio de la política retributiva en la negociación colectiva
La Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo (ECCT), publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con datos del avance mensual de convenios registrados hasta finales del mes de agosto, presenta la información sobre convenios firmados por año. Comisiones Obreras (CCOO) reitera la denuncia del uso creciente de nuevas unidades de negociación, sobre todo en el ámbito de pequeñas empresas, como medio de devaluar las condiciones retributivas y de trabajo.

Todo ello tras el cambio producido por la reforma laboral del Gobierno, que otorgó prioridad aplicativa en materias esenciales como la retribución al convenio de empresa frente al sectorial. "Pasados dos años de la reforma ya es evidente que, además de producir devaluación y merma de derechos contractuales, se han producido números casos de nuevos convenios de empresa firmados con vulneración de la legalidad vigente, por lo que una parte de los denunciados ya han sido anulados por sentencia judicial", afirma el sindicato.

A su juicio, el Gobierno y los empresarios deben poner fin a las políticas de austeridad, a los ajustes salariales y a la precarización abusiva de los contratos. CCOO y UGT han planteado a la patronal que se concreten nuevas actuaciones para desbloquear los convenios pendientes, especialmente los afectados por problemas de ultraactividad, y para preparar un nuevo acuerdo interprofesional con otras bases diferentes para el impulso de la reactivación de los salarios y la creación de empleos de calidad. 

En torno al 20% de los trabajadores afectados por los convenios que han registrado sus efectos económicos para 2014 tienen congelación salarial, el 44 %en el caso de trabajadores con convenios de empresa (en 10 convenios de empresa y 1 de grupo, han tenido reducción salarial), congelación que viene a sumarse en muchos casos a la que han tenido en los años precedentes. "Esto es una de las causas, junto con los altos niveles de desempleo y de precariedad laboral, la reducción del nivel de cobertura de prestaciones por desempleo y de otras prestaciones sociales, y la continuidad de los recortes en los servicios públicos esenciales, que impiden que la mayoría de la ciudadanía pueda sentirse concernida por las continuas manifestaciones del Gobierno sobre las bondades de sus reformas y por la lenta mejoría de los indicadores macroeconómicos", concluye CCOO.

 
Comentarios
Lo más