El teatro Liceo ha acogido este miércoles una jornada técnica sobre rehabilitación y regeneración urbana en la que han tomado parte administraciones como el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. El encargado de presentar la misma fue Ángel Herrero, presidente de la delegación charra del Colegio Oficial de Arquitectos, quien demandó verdaderas y urgentes actuaciones de regeneración urbana para la ciudad. Para ello ejemplificó lo llevado a cabo en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, en la que se ha regenerado recientemente un barrio entero. ?Es el ejemplo más claro que hay en Castilla y León?, recalcó en este sentido.

Según Herrero es importante conocer las líneas de subvención para acceder a la rehabilitación de viviendas y regeneración, pidiendo además que se hagan uso de las mismas ya que de lo contrario ?volverían a Europa? sin haber invertido un solo céntimo en planes de regeneración. El modelo de urbanismo en Salamanca, después de haberse desmoronado el conocido como ?boom del ladrillo?, pasa por la regeneración. ?En Salamanca y en Castilla y León todavía no se ha notado. Voluntad hay pero el final únicamente se traduce en actuaciones de escasa entidad. Sobre todo lo que se ha hecho ha tenido que ver con temas de mejora de accesibilidad, pero lo que es rehabilitación edificatoria y regeneración urbana no se ha emprendido?.

?En Salamanca tendríamos que empezar a pensar en un verdadero modelo de regeneración porque hay líneas de ayuda al respecto. Y lo primero que hay que hacer, por otro lado, es concienciar a la gente ya que debe de partir de la iniciativa privada con el apoyo de los organismos públicos?, aseguró el presidente de los arquitectos, que recordó algunos de los beneficios de este tipo de actuaciones: ?Luchar contra el caos urbanístico provocado por una expansión sin control que han tenido las ciudades y recuperar los edificios degradados del centro de las mismas. Es una política más coherente y más lógica, la de la regeneración, para volver a poner en valor los edificios en todos los sentidos. Es el camino a seguir?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído