Una nueva obra se une al catálogo del joven proyecto de edición salmantino ?Desván Editorial?, impulsado por el editor y escritor Alberto Blanco Rubio. Ahora llega a Salamanca, como primicia, la novela de María del Carmen Prada Alonso, ?La Fiscala?, la emocionante historia de Adelina, una mujer cuya vida recorrió todo el siglo XX, educada en las costumbres de la burguesía de la época, absolutamente fiel a la religión católica y sus mandatos políticos y morales, y dedicada a la feroz lucha de dejar un futuro asegurado a sus hijos, representado por la omnipresente Casa Grande.  

Se entremezcla en su historia el legado de la búsqueda de una generación paralela en tierras de Cuba, cuyo origen se remonta a su guerra de independencia. Se trata de una novela fundamentalmente psicológica, en la que a cada uno de los personajes es descrito con minucioso detalle, empleando en el lenguaje tanto la ternura como la crueldad sin miramientos, que a veces recurre a la palabra soez en boca de los mismos. La envidia, el amor, la avaricia, la generosidad, la ira, el perdón y la maldad, se entremezclan en una lucha sin cuartel, en la que nadie conseguirá la victoria. 

María del Carmen Prada es natural de Zamora, aunque se traslada a Salamanca a los dieciocho años, para realizar aquí estudios de Turismo. Se quedó en esta ciudad, fijando su residencia  definitiva. Hasta hace pocos años ha trabajado dirigiendo una agencia de viajes. Su obra se compone de poemas, relatos, cuentos didácticos,  cuentos de Navidad, artículos periodísticos y novela. Pertenece a la asociación PentaDrama, es tertuliana de ?Papeles del Martes?, de San Esteban, y colabora en numerosos recitales de poesía. Este año ha participado con poemas propios en el XVIII Congreso de Poesía Iberoamericana en Salamanca.

En su obra hay mucho de ella, de sus vivencias, de sus inquietudes, de su fuerza. El acto de presentación tuvo lugar en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa). En el acto intervinieron Daniel Sánchez y Sánchez (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Canónigo de la Catedral de Salamanca), Manuel González (Poeta y licenciado en Filología Hispánica) y María Cuesta Pedraz (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villamayor). Todo ello presentado por Alberto Blanco, editor de ?Desván Editorial?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído