Los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Emilio Pérez y José Luis Hernández, han presentado en la mañana de este jueves veinte "actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social" para que acometa el futuro Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio. Para ello reclamaron una participación amplia, algo que puede ocurrir dado el ascenso que ha tenido la petición del voto por correo, y le pidieron a la sociedad que no olviden lo que ha pasado estos últimos años y meses, en los que no ha habido Gobierno por el intento de rentabilizar sus propios intereses, unos descansando y otros intentando ascender en el Congreso al calor de las guerras.

Ambos también hicieron hincapié en el "contrato" que suponen los programas políticos, los cuales instaron a los partidos a que se cumplan y que no ocurra lo de la última legislatura. José Luis Hernández, en este sentido, les recomendó que pongan medidas concretas y que el programa tenga carácter vinculante, de tal manera que el incumplimiento lleve a consecuencias. Emilio Pérez, además, también les pidió que "expliquen cómo van a afrontar los cerca de 10.000 millones de recortes anunciados" desde Bruselas para seguir garantizando el compromiso del déficit con Europa. 

Sobre las medidas que han presentado para mejorar España, han comentado que van dirigidas al fin inmediato de las políticas de austeridad y que vayan destinadoas a atacar la desigualdad, la pobreza y garantizar los derechos. En este contexto, pidieron la creación verdadera de empleo digno y no su redistribución, así como un aumento de los salarios o una mayor claridad en los tratados sobre libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. 

Medidas concretas

Los sindicatos piden un plan de coche por el empleo que haga descender al paro hasta la mitad, el 10,5%, y que este creación de empelo sea digno para bajar las estadísticas actuales del 25% que tiene un trabajo por horas u otro 25% que no supera los siete días al mes. Para ello creen necesario derogar las reformas laborales y elevar el salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros y la vuelta a la negociación colectiva. 

Además, piden la finalización de la política de austeridad y extender la protección por desempleo, así como una reforma de la política fiscal que no sea una rebaja de un 2% en todos los tramos, sino que haya una redistribución de la riqueza. El promover un suelo de gasto social en la Constitución y fortalecer el gasto social o recuperar el Pacto de Toledo para hacer viables las pensiones son otro de los caballos de batalla de los sindicatos.

Por otro lado, piden la derogación de la Lomce y crear una nueva ley de educación con un gran acuerdo entre los partidos, docentes, alumnos y sindicatos  así como la creación de la ley de igualdad efectiva. Emilio Pérez y José Luis Hernández también consideran imprescindible hacer avanzar la calidad de la democracia con la derogración de la 'Ley Mordaza' o la moderación de las tasas para acceder a la justicia y aplicar de inmediato la Ley de Dependencia mermada en el último Gobierno del PP. 

Piden, asimismo, reforzar la prevención de riesgos laborales en un momento en el que están aumentado los accidentes sin bajas médicas y establecer una prestaciónd e ingresos mínimos, combatir las nuefas formas de la pobreza o construir un sistema integral de servicios sociales. Sobre el empleo, también quieren que se ponga en marcha un plan estratégico para la industria, mientras que para la política europea tienen la petición de una UE social y respetuosa con los derechos humanos, especialmente con los refugiados, y un tratado de libre comercio de progreso, democrático y transparente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído