El precio del cereal baja un 30% en un año y el del pienso solo un 12%

El precio del cereal baja un 30% en un año y el del pienso solo un 12%
La Alianza por la Unidad del Campo. UPA-COAG, denuncia que el precio del cereal baja un 30% en un año de media y el del pienso tan solo un 12%. Así, el precio de la cebada el año pasado por estas fechas era de 230 euros la tonelada y actualmente está a 160 euros la tonelada. Sin embargo, la media del precio del pienso para cebo de terneros en agosto de 2012 era de 0,330 euros el kilogramo y a día de hoy se encuentra a 0,288 euros el kilogramo.
 
Por este motivo, la organización exige a las industrias de elaboración de piensos que repercutan ya a los ganaderos y en la misma proporción el actual descenso del valor económico de las materias primas que se utilizan en su composición. De la misma manera, piden a las fábricas de piensos que al igual que encarecen los piensos cuando se producen subidas en la cotización de cereales, lo bajen cuando el precio de éstos desciende.
 
Ante la situación actual, UPA-COAG lo tiene claro. Los grandes perjudicados siguen siendo los profesionales del campo: “Los profesionales del sector agrario se ven sometidos a una especulación ante la ausencia de mecanismos de defensa para poner fin a los abusos de los que son víctimas los agricultores y ganaderos”, señalan.
Comentarios
Lo más