Música clásica de Rachmaninoff y Moussorgsky con la Joven Orquesta Sinfónica

Así lo han anunciado su gerente, Víctor Moro, y su director, Álvaro Lozano, quien ha definido la cita como “apoteósica”. La orquesta Ciudad de Salamanca interpretará su segundo concierto de la temporada compuesto por obras de Rachmaninoff y Moussorgsky, contando con la actuación de Óscar Arroyo como solista de piano

 Música clásica de Rachmaninoff y Moussorgsky con la Joven Orquesta Sinfónica
Música clásica de Rachmaninoff y Moussorgsky con la Joven Orquesta Sinfónica

La Joven Orquesta Ciudad de Salamanca ofrecerá su segundo concierto de temporada este domingo. Una cita que recogerá la interpretación del ‘Concierto para piano y orquesta nº2 de Sergei Rachmaninoff y finalizará con ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Moussorgsky. La orquesta será dirigida por Álvaro Lozano y contará con la actuación del pianista Óscar Arroyo como pianista.

Acerca de Arroyo, el gerente de la Joven Orquesta, Víctor Moro, ha destacado su proyección y su prometedora carrera. “Es director del Conservatorio Profesional de Ávila y gran promotor de jóvenes músicos en Castilla y León. Muy profesional”, apuntó. Moro además quiso agradecer a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes la oportunidad que brinda a los jóvenes músicos de tocar en una orquesta. “Todo el aprendizaje y la práctica orquestal se vería muy menguada o sería imposible si no fuera por ellos”, valoró.

Asimismo, Víctor Moro recordó las palabras del alcalde asegurando la apuesta de Salamanca por la Cultura durante la reciente entrega de le Estrella de la Cultura de la ciudad al músico salmantino Víctor Reyes, dándole la razón y apuntando que, en este caso, el Ayuntamiento vuelve a apostar por la música. “En los 50, Salamanca contaba con orquesta sinfónica y ahora con estas citas estamos formando profesionales para el futuro, por ello, planteamos un concierto sumamente ambicioso”.

Por su parte, Álvaro Lozano, que se encargará de la dirección de la orquesta ha definido el evento como “apoteósico y grandioso”. Una cita de las más arriesgadas de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, en su opinión. “Un concierto de alto nivel virtuosísitco con mucho trabajo de ensayo”, ha valorado, invitando a todo el mundo que así lo desee a acudir a sus ensayos que son abiertos al público. Además, ha revelado que ha alcanzado un nivel de compenetración con el pianista solista que no les hace falta ni mirarse.

Álvaro Lozano es un artista polifacético, nacido en Madrid. Terminó los estudios de canto y piano en el Real Conservatorio de Música Superior de Madrid y, tras haber sido actor titular en la compañía de Teatro clásico de Madrid dirigida por Juan Pedro Aguilar durante tres años, continuó su perfeccionamiento en la disciplina canora en Italia, donde empieza la carrera internacional debutando en más de 40 títulos líricos. En París concluye los estudios de Dirección de Orquesta en la prestigiosa Ecole normal Superior de Music con Felicitación.

Ha dirigido por tres años el Festival Estivo de Ópera en la ciudad de Florencia y del 2009 al 2012 ha sido director musical del proyecto All’Opera en el Teatro Maggio Musicale Fiorentino. Dirige el coro en la producción del Requiem de Verdi dirigido por el Maestro Aldo ceccato en el Teatro de Tiranna (Albania). Ha dirigido con gran éxito el concierto de Año nuevo de la ciudad de Florencia en 2014 con la orquesta Del Carmine, donde es Director Titular desde 2012.

Óscar Arroyo: pianista

Óscar Arroyo es pianista, profesor de piano y director del Conservatorio Profesional de Música de Ávila. Comienza sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila y continúa sus estudios superiores en los conservatorios Superiores de Música de Murcia y San Lorenzo del Escorial (Madrid). Amplía estudios de Música de cámara en el conservatorio Superior de Música de Salamanca y en la Universidad de Alcalá de Henares.

Obtiene Matrícula de Honor en todos los cursos de Grado Medio y en el Fin de carrera de Piano, Premio Extraordinario en el Fin de Grado Elemental y Fin de Grado Medio y Premio Fin de carrera en la especialidad de Música de cámara. Obtuvo el Tercer Premio en el concurso nacional de Piano “Ciudad de San Sebastián” en 1995, en el concurso nacional de Piano “Ciudad de Carlet” (Valencia) en 1993 y en el X concurso nacional de Piano “Ciudad de San Sebastián” en 2003, en la categoría de dos pianos junto a Verónica Vidal.

Además, fue finalista y obtuvo Mención Honorífica en el concurso nacional de Piano “Ciudad de Albacete” en 2001, finalista en el concurso Juvenil de Piano “Jacinto Guerrero” de Toledo en 1995 y semifinalista en el Jeuneusses international Music competition de Bucarest (Rumanía) en 2011, junto a la flautista Teresa Rosado.

En 1996 estrena y graba para RNE la obra Egeria, para dos pianos, compuesta y dedicada por el compositor José Zárate. Coordina como administrador el centro de Estudios Tomás Luis de Victoria y es Director del Festival internacional de Música Abvlensis.

Las entradas para el concierto cuestan 3 euros y se pueden comprar en la taquilla del Teatro Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído