El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el gerente de Asecal, Bienvenido Torres, han presentado este miércoles un nuevo programa de la Diputación que recoge programas ya realizados con otros de novedosa creación. El principal objetivo es fomentar la autonomía y la participación de los jóvenes, así como su igualdad de oportunidades independientemente de la zona de la provincia en la que residan.

En este sentido se volverá a llevar a cabo el programa ?Jóvenes Capaces?, destinado a jóvenes que cursen Tercero y Cuarto de la ESO o ciclos formativos y que busca fomentar en los jóvenes la adquisición y desarrollo de capacidades y habilidades que potencien su autonomía personal. Serán seis horas por grupo, divididas en sesiones de dos, que tendrán que ver con hábitos de vida saludables, gestión del presupuesto doméstico o tareas básicas relacionadas con la ropa, entre otras.

A este se le suman otros como el programa ?Navego sin naufragar?, para chicos y chicas de Primero y Segundo de la ESO en el que se quiere hacer una labor preventiva para evitar posibles riesgos en el uso de las nuevas tecnologías. Este tendrá una doble vertiente en el que con los jóvenes se abordarán el cyberbulling, el grooming o las comunidades peligrosas, y con los padres, los peligros de las TICs, el uso seguro de los dispositivos móviles y la mediación y el control parental.

Por otro lado, el programa ?Lo que tienes que saber? pretende mejorar las habilidades y los conocimientos de los jóvenes de Primero y Segundo de Bachillerato en su relación con la administración. Todo ello se completará con unos encuentros de asociaciones juveniles en el que poner en común lo que se está realizando y una feria que tendrá lugar en el primer trimestre del futuro curso en el que se pondrá en valor todo lo que se está realizando en municipios.

El proyecto, dotado con 30.000 euros, se llevará a cabo desde este último trimestre del actual curso y el primero del siguiente. Los centros interesados deberán solicitar por email su inclusión a la dirección infanciayjuventud@asecal.org, y recibir confirmación de la reserva por parte de la propia asociación, que será la encargada de gestionar los programas. Para las sesiones que se deseen realizar en el periodo entre mayo y junio, el plazo se extenderá durante ambos meses. En el caso de las sesiones a realizar en el periodo de octubre hasta diciembre, el plazo se agotará el 15 del primer mes.

Guías para los jóvenes

En palabras del presidente de Asecal, este proyecto trata de servir de guías para los jóvenes que, a su juicio, han perdido capacidad de asociación, una de las características fundamentales del desarrollo de Jóvenes Despiertos. Para retomar esto es imprescindible, comentó, el uso responsable de las redes sociales debido a la dispersión y despoblación que existe en la provincia. La diputada de Bienestar Social, Eva Picado, aseguró, por otro lado, que Salamanca es una de las primeras provincias en las que se dinamizó el tejido asociativo.

Internet en la provincia

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, recordó que en Salamanca todos los municipios mayores de 400 habitantes disponen de banda ancha y que en los menores, ?la casuística es alta?. A pesar de ello, reiteró que no es de su competencia, aunque se pondrán al servicio del consejero para ?poder echar una mano? en lo que puedan. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído