El PSOE se compromete a reforzar el sistema sanitario público y a luchar contra las desigualdades

 El PSOE se compromete a reforzar el sistema sanitario público y a luchar contra las desigualdades
El PSOE se compromete a reforzar el sistema sanitario público y a luchar contra las desigualdades

El secretario general de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos, y la senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, han mantenido una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública donde se ha debatido el documento presentado por el PSOE donde se recogen las iniciativas propuestas por los socialistas para un gobierno reformista y progresista en materia de sanidad y salud.

Tanto Pablos como López han ratificado "el compromiso del PSOE para recuperar el carácter público, universal y de calidad del Sistema Nacional de Salud y su determinación para luchar contra las desigualdades e inequidades en el ámbito de la salud". Los dirigentes socialistas han transmitido a los miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que "ante la quiebra del sistema público de salud provocada por las decisiones del Gobierno del PP, el compromiso de los socialistas es el de revertir esta realidad, algo que ya se está cumpliendo allí donde gobierna el Partido Socialista". 

Las propuestas de gobierno van encaminadas a ?evitar que en el futuro se desmonte nuestro sistema, de blindarlo constitucionalmente y para promover una nueva Ley de Sanidad". En materia sanitaria el gobierno del PP no ha dado un trato igualitario a todos en materia de salud, y por ello, el PSOE está desarrollando y quiere seguir desarrollando a nivel nacional, políticas públicas de salud encaminadas a garantizar la sanidad como un derecho, reforzar la sanidad pública y universal, promover la igualdad de oportunidades, mitigar las desigualdades e inequidad y evitar situaciones de riesgo y desprotección. En definitiva hacer un gran esfuerzo para revertir la situación de ruptura del modelo sanitario impuesto por el Partido Popular.

Propuestas del PSOE

- Restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

- Reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, financiado por impuestos, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.

- Recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril.

- Reforzar la gestión pública del sistema.

- Desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos.

- Impulsar una Estrategia de Coordinación de los servicios sociales y sanitarios que permitirá obtener sinergias entre los dos sistemas.

- Abordar un proceso de planificación de necesidades de profesionales y desarrollar y potenciar nuevos roles para los profesionales de enfermería para la asunción de mayores competencias clínicas, de atención a la cronicidad y de gestión para la mejora de la eficiencia del sistema.

- Desarrollar un Plan estratégico para la renovación tecnológica del Sistema Nacional de Salud e incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios en todos aquellos casos en los que las CC.AA de forma voluntaria consideren que pueden mantener un ahorro significativo por agregar sus necesidades de compra con otras Administraciones.

- Asegurar la Interoperabilidad de las diferentes herramientas de la e-salud en todo el sistema sanitario: tarjeta sanitaria común, receta electrónica e historia clínica común.

- Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para pensionistas.

- Se establecerá un sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído