El que repetirá candidatura para el Congreso de los Diputados por parte de Ciudadanos, Pablo Yáñez, afirma que, aunque legítimo, el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida es "entre quienes ya se estaban poniendo de acuerdo en pasear a Otegui por Europa como si fuera un héroe de paz". De hecho, critica duramente a Podemos al considerar que con la suma con Izquierda Unida lo que está haciendo es ir de la mano del "viejo Partido Comunista, de las tarjetas black y de la gestión de las cajas de ahorro".

Además, considera que sus opciones no se ven mermadas con la nueva situación política. "Si las opciones pasan por el comunismo o el inmovilismo del PP, los españoles van a buscar un espacio de moderación y de centro político que representa Ciudadanos". 

Por eso se muestra confiado, por otro lado, en que los españoles sabrán ver quién ha trabajado para llegar a acuerdos en la última legislatura en la que, dentro de un fracaso colectivo, Ciudadanos no es sospechoso. "Todos tenemos claro que si Ciudadanos hubiera sacado 120 o 90 escaños habría un gobierno. Trabajaremos para tener la máxima fuerza porque eso será garantía de estabilidad", aseguró. 

De hecho, sobre el escaño que consiguió en Salamanca el pasado 20 de diciembre rompiendo con el bipartidismo existente y la posibilidad de que el PP o la confluencia de Podemos e IU se lo puedan arrebatar, mostró su claridad. "En política 2+2 nunca son cuatro y el colchón fue muy amplio. No creemos que los salmantinos que votaron a Podemos sea gente que apuesta por un referéndum de independencia en Cataluña o porque Pablo Iglesias sea el próximo presidente del Partido Comunista de España", dijo antes de responder al PP, "tienen la sensación de que los escaños le pertenecen históricamente. El trabajo de Ciudadanos va a ser premiado en las urnas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído