Más de una docena de casos de políticos 'cazados' conduciendo ebrios

Más de una docena de casos de políticos 'cazados' conduciendo ebrios

Que la conducción y el alcohol son malos compañeros de viaje es sabido por todos. No obstante, las fuerzas de seguridad siguen deteniendo de manera diaria a personas que mezclan ambas cosas, con el consiguiente peligro tanto para uno mismo como para todos los que circulan en su entorno. La situación toma tintes más mediáticos cuando los retenidos son personajes públicos de cualquier índole. 

En el caso de Rosa Valdeón, su papel de vicepresidenta del Gobierno de Castilla y León, además de otros cargos, ha ofrecido mayor magnitud al incidente. Pero no es el único caso de conducción bajo los efectos del alcohol que afecta a un político. De hecho, la lista es más extensa de lo que parece. Así, según recuerda el diario digital ‘El Español’, uno de los casos más sonados a nivel mediático fue en 2010 con el por entonces presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular como protagonista, Nacho Uriarte. Uriarte dimitió de su cargo cinco días después.

También, con una tasa de 0,70 fue sorprendida en 2013 María Pilar Araque Leal, concejala del PP en Alcorcón, que atropelló de gravedad a una anciana de 78 años de edad y dimitió al día siguiente. Aquella misma semana, el alcalde popular de San Juan de Rambla, Tomás Mesa Díaz, superó lo permitido por la norma y provocó un accidente en el que resultaron heridas tres personas. 

Otros integrantes del PP que también fueron ‘cazados’ conduciendo bajo los efectos del alcohol fueron Miguel Angel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno del presidente Jose María Aznar, el ex diputado del PP por Valencia Vicente Ferrer, Carmen Añó, segundo teniente alcalde de Arganda del Rey (Madrid), la ex alcaldesa de Alfarp (Valencia), el segundo teniente de alcalde y portavoz del PP en Arganda del Rey, Manuel Cercadillo, o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Ángel Espadas, relatan en ‘El Español’ y en ‘El Confidencial’.

También el PSOE posee dirigentes que engrosan  esta lista. El concejal en Alcalá de Guadaira, Manuel Garcia Torres, dio positivo en el control de alcoholemia, pero no dimitió. También incumplieron las normas la concejala del Ayuntamiento de Mahón, Indaura Gil Mendoza, y el ex alcalde de Siero, Juan José Corrales. Incluso, según recuerda ‘El Español’ Convergència i Unió tampoco se libra, en su partido fue cazado el alcalde de Mont-ras (Girona), Manel Montalbán. Por último, también ‘El Confidencial’ expone que  César González, concejal de UPyD, fue sorprendido ebrio por la policía cuando conducía de vuelta a su casa en Petrer, Alicante.

Comentarios