Cigales acoge el primero de los cuatro talleres organizados por la Junta y la Diputación para prevenir la violencia de género

Cigales acoge el primero de los cuatro talleres organizados por la Junta y la Diputación para prevenir la violencia de género

El delegado de la Junta, Pablo Trillo, ha abierto hoy en Cigales el primero de los cuatro talleres de ‘Sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género en el medio rural’ puestos en marcha por la Dirección General de la Mujer y la Diputación provincial para formar a los profesionales y concienciar a la población sobre este problema. En el acto han participado también el diputado delegado del área de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación, Artemio Domínguez, y el alcalde del municipio, Javier Caballero.

Trillo ha señalado que la violencia contra la mujer es algo que “por desgracia se ha dado a lo largo de toda la historia y debemos hacer que quede atrás, sea historia y no presente”. Para ello, ha continuado, es prioritario desarrollar estas iniciativas “de actuación integral, que permitan ser más eficaces, mantener una actitud proactiva desde la administración, involucrar a toda la sociedad en la causa” y, en definitiva, proporcionar los elementos necesarios para prevenir y combatir la violencia de género, con especial atención al “mundo rural, que tiene unas especificidades muy particulares”.

Los talleres son impartidos por técnicos especialistas de las dos administraciones organizadoras y van dirigidos a integrantes de asociaciones, profesionales de los distintos campos (educativo, sanitario, social, cultural, policial, etc.), responsables a nivel político, agentes sociales y en general a todos los que quieran ser o puedan convertirse en verdaderos agentes en la prevención de la violencia de género. Además del que hoy se celebra en Cigales, durante el mes de diciembre se realizarán otros tres talleres en La Cistérniga, el día 1; Íscar, el 3, y Arroyo de la Encomienda, el día 10.

Los talleres se han venido realizando en años anteriores y coinciden con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. En los programados para este año se dará información, entre otros aspectos, sobre el nuevo modelo de atención integral ‘Objetivo Violencia Cero’, que está impulsando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y responde a uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Este nuevo modelo trata de coordinar todos los recursos disponibles e implicar en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada una de las etapas y planos del proceso, con el fin de prestar a cada mujer afectada una atención integral e individualizada desde el 'minuto cero' en que se produzca el primer síntoma de violencia.

Comentarios
Lo más