Banco Ceiss (Banco España-Duero) y sindicatos dieron por concluida la semana pasada, sin ningún avance, una reunión en Madrid dentro de la fase informal de contactos para tratar de minimizar el impacto sobre el empleo en la entidad de la propuesta de expediente de regulación de la dirección sobre 1.500 trabajadores de la plantilla. Este martes arrancan los contactos formales sobre el ERE dentro de la reestructuración del banco, que deberá concluir en el plazo de un mes.
 
Los sindicatos explican que no se ha alcanzado un pacto puesto que la empresa no ha hecho propuestas para rebajar “de forma sustancial” el número de trabajadores afectados por el ERE, que es la prioridad de los representantes de los trabajadores. Estos no creen que el número de despidos que plantea el banco vaya en consonancia con el resto del sector. “Piden que presentemos nosotros las propuestas, pero para plantearlas antes tenemos que saber si son viables o no”, han asegurado desde CCOO. Los trabajadores han declarado que estarían dispuestos a aceptar rebajas parciales en los salarios o reducciones de jornada pero no la “descabellada” cantidad de 1.502 despidos.
 
El expediente de regulación de empleo propuesto por el banco Ceiss incluye también el cierre de 263 sucursales, un aspecto que tampoco se ha tratado en la reunión de este martes al no haber llegado a un acuerdo en el número de bajas. El banco planteó para los trabajadores que se acogieran al ERE una indemnización de 25 días de salario por cada año trabajado con un tope de 16 mensualidades. Desde los sindicatos han mantenido que tampoco han entrado a negociar estos pormenores puesto que su prioridad es reducir la cifra de trabajadores afectados y, después, negociar las condiciones para los que resten tras la disminución del número inicial planteado por la empresa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído