Leiva, Morat, el Mago Pop y Blanca Portillo centran la oferta cultural del primer trimestre

Leiva, Morat, el Mago Pop y Blanca Portillo centran la oferta cultural del primer trimestre

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo ha acogido este miércoles la presentación de la programación cultural de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los primeros meses de 2017. Una programación plural y de calidad como ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta. Destaca de toda ella la representación de 14 obras de teatro, la celebración de 16 conciertos y una actuación de magia que ya ha trascendido fronteras y culturas.

La oferta teatral incluye catorce propuestas, entre las que están incluidas cinco obras para el público familiar y tres estrenos absolutos. 

La primera obra programada es el estreno absoluto de “Romeo y Julieta”, una obra de la compañía salmantina La Lengua Teatro prevista para el sábado 14 de enero. Se trata de una versión de la obra de William Shakespeare.

Le sigue el sábado 28 de enero otro estreno absoluto. En esta ocasión es la compañía Pies Descalzos quien presenta “Gúrov, la dama y el perrito”, inspirada en el cuento clásico del autor ruso Antón Pavlovich Chéjov. 

El mes de febrero comienza con otra compañía salmantina, Los Absurdos Teatro, que representarán en el Liceo la obra “Demasiado al este es el oeste”. Será el sábado 4 de febrero.

Una semana después, Adriana Ozores, Malena Alterio, Fernando Tejero, Ernesto Alterio y Enric Benavent protagonizarán “Atchúusss!!!”, una divertida comedia basada en textos humorísticos escritos por Antón Chéjov.

El 18 de febrero el salmantino Jes Martin´s estrena su nuevo espectáculo, “Gagfe”, en el Teatro Liceo. Cuenta la historia de un vendedor ambulante de perritos calientes que sufre en sus propias carnes la mala suerte de un gafe en toda regla.

Los días 24 y 25 de febrero regresa Els Joglars con “ZENIT. La realidad a su medida”, una obra que trata sobre los medios de comunicación, los entresijos de sus oficinas y el día a día de sus periodistas. 

Blanca Portillo y José Luis García Pérez son los protagonistas de “El cartógrafo”, una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga que está programada el sábado 4 de marzo.

Una semana después se representará en el Liceo “Así que pasen cinco años”, una coproducción del Centro Dramático Nacional y la compañía Atalaya que representa algunos de los temas básicos en la obra de García Lorca, como el tiempo, el amor y la muerte.

La compañía Yllana regresa a Salamanca con “Chefs” una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía. La historia se centra en un chef de gran prestigio que ha perdido la inspiración y que tienen que confiar en un disparatado equipo de cocineros para crear su receta espectacular y mantener las estrellas de su restaurante. Esta obra se ha programado el 18 de marzo.

Para el público familiar se han programado cinco propuestas. La primera, titulada “Maleta: misión espacial secreta”, es de la compañía de Teatro Mutis y está prevista el 29 de enero. Le seguirá “El soldadito de plomo”, el 12 de febrero, un espectáculo de luz negra que nos habla de la superación personal. La Canica Teatro representará “La sirenita” el 19 de febrero, una versión donde su protagonista no tendrá que renunciar a su don más preciado, su voz. En marzo la compañía La Maquiné interpretará “La casa flotante”, un espectáculo inspirado en el Arca de Noé. Y cerrará las propuestas teatrales familiares “ ”, una adaptación del conocido cuento Jack y la habichuela mágica, a cargo de la compañía Festuc Teatre. Está programado el domingo 26 de marzo.

En el apartado de escena se han programado también dos espectáculos de danza. El primero, “Romeo y Julieta”, corresponde al Ballet Imperial Ruso y está previsto el sábado 7 de enero, coincidiendo con las fechas navideñas.

El segundo, “Agua”, es una propuesta de la compañía salmantina Espacio Endanza que une la danza, la imagen y la palabra.

Magia: El Mago Pop llega a Salamanca con su espectáculo “La Gran ilusión”

La magia también tendrá su espacio en la programación del primer trimestre de 2017. El Mago Pop presentará su nuevo espectáculo, “La gran ilusión”, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música los días 3, 4 y 5 de febrero.

Combinando una excelente técnica en manipulación de objetos, un humor exquisito, una fantástica selección musical y una magia original e impactante, “La gran ilusión” es el espectáculo de magia e ilusionismo mejor valorado por todos los públicos. La magia de Antonio Díaz ha trascendido fronteras y culturas, a través de sus representaciones internacionales. 

La programación musical incluye 16 conciertos los meses de enero, febrero y marzo

La programación musical de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de enero, febrero y marzo de 2017 incluye dieciséis conciertos de muy diversos estilos.

La oferta de música clásica comenzará el 1 de enero con el tradicional Concierto de Año Nuevo protagonizado por la Strauss Festival Orchestra. Le seguirá el 11 de enero con un nuevo concierto de temporada del V Ciclo de Cámara y Solistas, protagonizado por la joven pianista georgiana Mariam Batsashvili.

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, dirigida por Pedro Gandía, interpretará un programa con obras de Vivaldi, Corelli y Rameu el 24 de enero en el Liceo. Y el barítono Luis Santana, acompañado del pianista Antonio López Serrano, harán un recorrido musical en torno a la obra de Venancio Blanco, en un concierto que lleva por título “Música para Venancio” y que está programado el 27 de enero en el Teatro Liceo.

Finaliza la oferta musical de enero con el concierto del violonchelista Guillermo Pastrana y el pianista Anton Kernjak, en un nuevo concierto del ciclo de Cámara.

El mes de febrero, musicalmente hablando, se estrena el día 10 con el concierto de “Rawan Diallo Band” en la Sala B del Caem. Le seguirá el 2º concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, el domingo 12 de febrero, dirigida para esta ocasión por Álvaro Lozano.

La violinista Viviane Hagner, la violonchelista Marie-Elisabeth Hecker y el pianista Martín Helmchen ofrecerán el octavo concierto del V ciclo de Música de Cámara y Solistas el viernes 17 de febrero. Ese mismo día el grupo salmantino de rock “Los ojos de Cheshire” actuarán en la Sala B presentando su primer disco “Cuentos para no dormir”.

El trío formado por Alejandro Lucas (guitarra), Pablo Cabero (contrabajo) y Aure Martín (batería), Alejandro Lucas Trío, ofrecerán un concierto en la Sala B el 24 de febrero.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León inaugura las propuestas musicales del mes de marzo con el 2º concierto de temporada, previsto para el día 3. En esta ocasión contarán con la dirección de Manuel Hernández Silva.

El cantante Leiva ofrecerá un concierto, un día después, en el Multiusos Sánchez Paraíso. Presentará en nuestra ciudad su tercer disco, titulado Monstruos.

Continuará el V ciclo de Música de Cámara, el 6 de marzo, con el Dúo del Valle formado por los hermanos Víctor y Luis del Valle, ambos pianistas, distinguidos con numerosos premios.

La banda salmantina Lagarda, formada por cuatro músicos con una amplia trayectoria musical, actuarán el 10 de marzo en la Sala B con Luis Ullán como artista invitado. Este grupo apuesta por el hard rock y el rock sureño.

La banda revelación latina, MORAT, actuará en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música el viernes 17 de marzo.

Regresa también la lírica a Salamanca con la ópera “Tosca”, en la que se combina amor, intriga, libertad, muerte, sacrificio y pasión, programada el 19 de marzo en el Caem e interpretada por la Compañía de Ópera Internacional de Concerlirica y la Ópera Nacional de Odessa.

Un nuevo festival en la Sala B del Caem, Salamanca Town of Rock & Roll, cerrará las propuestas musicales del primer trimestre. Participará el grupo alemán Sandy and the Wild Wombats, el grupo español  Mad Martin Trío y los salmantinos Rockin´ Hellfire acompañados en esta ocasión por Celso Piano Killer. Una cita programada para el 25 de marzo.

“La Patrulla del rescate” y II Festival Clan: dos musicales para el público familiar

La programación del próximo trimestre incluye dos musicales dirigidos al público familiar. El primero, “La patrulla al rescate”, está previsto el 4 de enero y se trata de una obra inédita con personajes reconocibles para los más pequeños que trasmiten valores como el compañerismo, la lealtad y el valor, a través de una historia llena de optimismo y aventuras.

Y los días 25 y 26 de febrero arranca en nuestra ciudad la gira del nuevo espectáculo de Clan, un festival con los personajes favoritos de los niños y niñas: Los Lunnis, Pocoyó, Caillou, Los Osos Amorosos y Kate and Mim Mim, entre otros.

La Palabra: presentaciones de publicaciones, conferencias y encuentros literarios

El primer trimestre de 2017 incluye la presentación de cinco publicaciones. La primera será el 20 de enero y lleva por título “Retazos de un soñador”, una obra escrita por el poeta salmantino Gabriel Cruz Calvo.

El miércoles 25 de enero la escritora Nieves Concostrina presentará “Menudas Quijostorias. Así era la España de Cervantes”, un divertido libro en el que se dan cita aventuras, curiosidades y chapuzas de una época gloriosa.

El escritor berciano Manuel Cuenya presentará, el 10 de febrero, “Mapas afectivos”, un libro de viajes y de aventuras que nos lleva por Norteamérica, el Norte de África o Europa, incluida España y Salamanca.

El 15 de febrero la poeta Concha García presentará su poemario titulado “Las proximidades”. 

Y por último, Benito González García presentará su libro “Tiempo de Espinas”, el 15 de marzo en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.

Por su parte, la Asociación Cultural Pentadrama ha organizado tres encuentros literarios para los próximos meses. El primero tendrá lugar el 12 de enero y contará con la presencia de Carmen Sánchez y Julio Obeso, coeditor de la revista literaria Criterios. El segundo será el 8 de febrero y correrá a cargo de Juana de Castro y Paco del Mora. La soriana Mª Angeles Maeso protagonizará el tercer encuentro, que tendrá lugar el 8 de marzo. 

Oferta expositiva renovada

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, presentará cuatro nuevas propuestas expositivas los primeros meses de 2017. La primera forma parte del ciclo de Visiones Contemporáneas, dedicado al video y al cine español actual. El artista Eloy Domínguez Serén nos presentará parte de sus trabajos, que se enmarcan en el cine de no ficción.

La artista Rosa Hernández Fraile mostrará su obra en el centro de arte contemporáneo de Salamanca en una muestra que lleva por título “La península humana”. El fotógrafo Miguel Ángel Tornero presentará sus fotografías en una exposición titulada “Looking was serious work but also a kind of intoxication”, desde febrero a mayo.

Y por último, la artista ecuatoriana Andrea Canepa presentará una muestra que nos transportará en el tiempo y en el espacio de calles de América Latina.

La Sala Micenas ATV se une al proyecto Cultura en Red

Se ha incorporado un nuevo espacio al proyecto de Cultura en Red, la Sala Micenas ATV, por lo que la revista Culturaquí incluye la programación de este espacio junto a los otros trece adheridos a este programa: Entrepasos, Espacio Nuca, La Malhablada, La Salchichería, Letras Corsarias, Librería Hydria, Librería Musarañas, Manolita Café Bar, Planeta Imaginario, Serendípity, Shogún, Teatro La Comedia y Unpuntocurioso.

También recoge la revista la programación de la Asociación Amigos de Unamuno, los conciertos incluidos dentro del programa “Salamanca de Noche”, realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; y las actividades organizadas por el Ateneo de Salamanca.

Comentarios