Más de 4,7 millones de euros para impulsar la inclusión social de las personas más vulnerables

Más de 4,7 millones de euros para impulsar la inclusión social de las personas más vulnerables

Las subvenciones concedidas a Cáritas y a Cruz Roja se conceden con un doble objetivo: atender y acoger a las personas en situación de vulnerabilidad social y promover la inserción social y laboral de estas personas, a través de información, orientación, asesoramiento e intermediación laboral, que les permita incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo.

De la cuantía global, Cáritas percibirá 2,9 millones de euros y Cruz Roja, 1,6 millones de euros. El principal destino de estas subvenciones serán los programas propiamente de integración social de las personas más vulnerables. A ellos, la Junta de Castilla y León destina el 71,6 % del importe concedido a estas dos entidades –en concreto 3,2 millones de euros-. El resto -1,3 millones de euros- se dedican a programas preventivos de protección a la infancia.

Durante el pasado año, Cruz Roja y Cáritas, además de atender a las personas más vulnerables a través de la Red de Protección, propiciaron acciones de orientación, asesoramiento o itinerarios de inserción en los que participaron más de 10.000 personas. Ambas entidades cuentan con una plantilla formada por 300 profesionales.

El paquete de subvenciones se completa con los 177.330 euros concedidos a la Fundación Secretariado Gitano para financiar la realización de itinerarios sociolaborales que se desarrollan en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, y que van dirigidos a la población de etnia gitana mayor de 25 años y prioritariamente perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, aunque también abarcan otros colectivos que se encuentran en exclusión social. El objetivo de estos itinerarios, vinculados también a la Red de Protección a las Familias, es el acceso al mercado laboral de estas personas. 

Comentarios