Cerca de trescientas personas se han concentrado en la tarde de este jueves, 20 de marzo, en la avenida de Comuneros para mostrar su oposición al proyecto del aparcamiento subterráneo que promueve el Ayuntamiento de Salamanca. Aunque el alcalde ha explicado en varias ocasiones que los seis millones de las obras los sufragará la empresa constructora, que a su vez explote el párking, y de las reuniones mantenidas en el Consistorio para garantizar los mínimos problemas, los vecinos consideran que las obras repercutirán negativamente en sus negocios y sus viviendas, de ahí la manifestación. 
 
Convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), la concentración cortó temporalmente el tráfico en su tránsito desde dicho punto aunque, esta vez, la comitiva se ha desplazado hasta la Puerta de Zamora para finalizar en Comuneros de nuevo. Las razones que han vuelto a esgrimir vecinos y comerciantes han sido, entre otras, una supuesta reducción de la zona infantil del parque, tala de árboles. Incremento de la contaminación en el parque y en la zona, reducción del jardín de la guardería, desaparición de los aparcamientos gratuitos en superficie, grave riesgo en las viviendas por la posible existencia de infiltraciones de agua o dificultades de acceso al centro de salud y centros de enseñanza.

Una de las representantes de la plataforma contra la construcción del parking, al inicio de la marcha, ha asegurado que no ha habido novedades por el momento al respecto y que continuarán las protestas hasta conseguir que se dé marcha atrás al respecto. Por otra parte ha aprotado que según las firmas recogidas a los vecinos, de los aproximadamente trescientos de la zona, solo doce estarían a favor del aparcamiento subterráneo. Finalmente ha denunciado que la Junta haya dispuesto la no obligatoriedad de un plan medioambiental para la construcción de esta posible nueva infraestructura en la ciudad de Salamanca. "Es un error grandísimo, en un entorno como este que es el parque por excelencia de Salamanca, que no se haga ese estudio medioambiental", asegura. "Hay que declararlo zona protegida. En todas las ciudades europeas se está tratando de sacar los coches fuera y aquí estamos al contrario, metiendo más coches". Y, ¿qué pasa si algún día las máquinas inician las obras?. La representante de la plataforma y vecina de la zona concluye "que haremos todo lo que esté de nuestra mano para impedir el trabajo de las mismas. El parking no se va a construir aquí".

Equo muestra su oposición a la construccción del parking

Equo ha emitido un comunicado en el que quiere hacer pública su posición al proyecto del Ayuntamiento de Salamanca de llevar a cabo un parking subterráneo en la avenida de los Comuneros mediante una concesión para su gestión privada. Así, considera que este párking "proyectado de forma precipitada por el Ayuntamiento, no es necesario, ni para la zona, ni para la ciudad", puesto que no se trata de una zona con una gran demanda de aparcamientos para residentes y su uso previsto como párking de rotación va a producir aumento del tráfico en la plaza de España, "ya bastante saturada". Al mismo tiempo, añade que este proyecto va a llevar aparejada una reducción de plazas en superficie con consecuencias negativas para la zona.

 
Otra razón de la oposición de Equo a este parking es que afecta, aunque sea de forma moderada, al parque de La Alamedilla, "emblemático y fundamental para la ciudad y que ya ha perdido el 50% de su superficie original por las construcciones en él ubicadas. Lo que necesita la Alamedilla es protección, cuidado y mejora; y una nueva ordenación que incorpore al parque tanto la superficie de cemento como la peatonalización de su entorno en Comuneros. Y desde luego nos opondremos radicalmente a la construcción de cualquier párking bajo la superficie de La Alamedilla".
 
Para Equo hay mejores alternativa a este proyecto, como puede ser habilitar un párking de superficie provisional en el solar dotacional educativo de la calle de la Radio, dando un tratamiento de integración urbana, "sobre el que ya ha habido propuestas que habría que consensuar en beneficio de la zona y de la ciudad". También quiere manifestar su oposición a "la improvisación como forma  de tomar las decisiones de la que continuamente hace gala este Ayuntamiento, gobernado desde hace veinte años por el Partido Popular, que enfrenta a la ciudad y a la ciudadanía a proyectos aislados e inconexos sin responder a un modelo de ciudad sino a intereses de constructoras necesitadas de obra pública y, en este caso particular, en las de un hotel cercano, en el doble sentido".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído