Tres de cada cuatro familias numerosas llega justa a fin de mes

Tres de cada cuatro familias numerosas llega justa a fin de mes
Tres de cada cuatro familias numerosas llega justa a fin de mes, incluso un 30% está tirando de ahorros o préstamos para poder afrontar los gastos del hogar. Éste es uno de los resultados de la macroencuesta encargada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo sobre el perfil y los hábitos de un colectivo que afronta la crisis de forma especial. La investigación ha sido realizada por GAD3 mediante entrevistas telefónicas y "on line" ofreciendo resultados muy interesantes.
 
El tamaño de las familias numerosas es de 5,4 miembros de media. El 67% de las familias numerosas tienen tres hijos, otro 26% cuenta con cuatro o más hijos. En el 90% de estos hogares conviven ambos progenitores y en un 5% convive alguno de los abuelos. El nivel de ingresos de las familias numerosas coincide con el del conjunto de la población, con la salvedad de que hay que repartirlo entre más miembros. Así, se constata que el 63% de los hogares encuestados percibe menos de 3.000 euros al mes y el 15% no supera los 1.500 euros. Sólo en el 6% de estos hogares con 5 miembros o más entran en casa más de 6.000 euros al mes. En el lado opuesto hay un 5% de familias numerosas que vive con menos de 900 euros al mes.
 
Las familias numerosas destinan la mayor parte de sus ingresos a gastos en alimentación, farmacia y educación, en comparación con el resto de los hogares, a costa de destinar menos a vivienda y ocio. De igual modo, su capacidad de ahorro es mucho menor: sólo tienen capacidad de ahorro el 24% de las familias numerosas frente al 34% del resto de hogares. La gran mayoría de los encuestados, el 65%, vive en un piso y en el 53% de los casos está situado en un barrio de la ciudad. De tamaño, la media de las casas tienen 3,5 habitaciones y mayoritariamente la casa la tienen en régimen de propiedad con hipoteca sin terminar de pagar (65%).
 
Respecto al empleo, en un tercio de los hogares trabajan los dos progenitores (86% padres y 65% de madres) y la mayoría lo hace como asalariado del sector privado (47% padres y 43% madres), seguido del grupo de empleados del sector público (22% y 31%, respectivamente). El 9% de los padres y el 15% de las madres están en el paro.
 
Comentarios
Lo más