Salamanca registró un nuevo récord de exportación de bienes en 2015

Salamanca registró un nuevo récord de exportación de bienes en 2015

La balanza comercial se cerró al alza el año pasado en la provincia de Salamanca, según los datos publicados por el Ministerio de Economía. En concreto, se exportaron productos al extranjero por valor de 916 millones de euros, un 17% más que el año anterior, mientras que se importaron 682 millones de euros de otros países, un 18% más, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 233 millones de euros, un doce por ciento más y récord en la provincia charra.

En el conjunto de España, las exportaciones de mercancías crecieron un 4,3% interanual en 2015 (1,8 puntos superior a la del año 2014, 2,5%) hasta alcanzar los 250.241,3 millones de euros, el valor más alto desde el inicio de la serie histórica. En términos de volumen, el aumento fue del 3,7% descontando el crecimiento del 0,6% de los precios aproximados por los Índices de Valor Unitario. Las importaciones, por su parte, crecieron un 3,7%, hasta los 274.415,2 millones de euros. En términos de volumen, el aumento fue mayor, de un 6,4%, ya que los precios disminuyeron un 2,5%.

En el conjunto de 2015 avanzaron las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (20% del total) crecieron un 4% interanual. En particular sobresalió el sector automóvil (17% del total), cuyas ventas al exterior se incrementaron un 19% interanual. Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (16% del total) y de productos químicos (14,4% del total) también aumentaron sus ventas al exterior un 9,0% y un 5,5% respectivamente. Los únicos sectores que retrocedieron fueron los productos energéticos (caída del 27% interanual), otras mercancías (descenso del 22% interanual) y materias primas (retroceso del 4%).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (debido principalmente a las mayores ventas a Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica); frutas, hortalizas y legumbres (a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia); componentes del automóvil (a Francia, Reino Unido, Marruecos y Rumanía); y confección (a Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido).

Comentarios
Lo más