La Federación de Guías de Turismo reclama ampliar el convenio contra el intrusismo laboral

La Federación de Guías de Turismo reclama ampliar el convenio contra el intrusismo laboral

La Federación de Guías de Turismo de Castilla y León se ha reunido esta semana para debatir sobre el convenio propuesto por la Junta a algunos de los ayuntamientos de las capitales, entre ellos Salamanca, firmado en la pasada edición de la Feria de Turismo Fitur, así como sobre el distintivo de calidad para los guías de turismo habilitados por la Junta de Castilla y León. 

El convenio supondrá una mejora en las relaciones entre la Administración turística y el colectivo de guías ya que pretende velar por los intereses de la profesión y evitar el intrusismo en general en todo el sector turístico de la Comunidad. Si bien, la Federación no entiende por qué la firma no se ha hecho extensiva a todas las ciudades de la región, siendo los problemas comunes a todas ellas.

Actualmente la Federación de Guías de Castilla y León se halla integrada por un centenar de asociados de todas las provincias de la región, siendo una de sus finalidades la defensa como autónomos de esta profesión, muy dañada por el intrusismo y la competencia desleal. “La profesión de Guía de turismo es importante y necesaria para poder atender a los turistas que visitan nuestro país y región cada año y hace del turismo de calidad un elemento dinamizador de nuestros pueblos y ciudades”, destacan.

Añaden que su actividad es fundamental a la hora de promocionar un destino, pues pone en valor los aspectos más importantes como la vida cotidiana, tradiciones y costumbres, gastronomía, economía, naturaleza, etcétera, para el conocimiento integral de la cultura e historia de un país y ayuda a la conservación de los espacios naturales y monumentales.

Recuerda la federación que los Guías Oficiales de Turismo deben tener  las habilitaciones profesionales expedidas por las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas y los países de la Unión Europa, tras las correspondientes pruebas y exámenes, que les distinga como embajadores de sus ciudades y regiones. 

Esta profesión se encuentra regulada en Castilla y León por la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León donde se establece que el ejercicio como guía de turismo sin cumplir las condiciones exigidas para el acceso y desarrollo de esta actividad  profesional es considerada “ actividad clandestina”, que constituye una infracción muy grave reflejada en la Ley de Turismo y puede ser sancionada con una multa de hasta 90.000 euros.

Comentarios
Lo más