El PSOE recupera terreno entre los votantes que optaron por la abstención y Unidos Podemos

El PSOE recupera terreno entre los votantes que optaron por la abstención y Unidos Podemos
El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra que los populares son quienes más fidelidad conservan entre sus votantes (83%, cuatro puntos más que el anterior barómetro), mientras que el PSOE mejora con creces sus resultados (casi 64%, frente al 53% de octubre). Mientras, Unidos Podemos mantiene el apoyo entre sus votantes y Ciudadanos (C’s) gana apoyos ligeramente
 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este martes su barómetro electoral correspondiente al mes de enero, el primero después de formarse nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Los resultados principales ya fueron ayer publicados por SALAMANCA24HORAS, con los populares como principal opción para los españoles, por delante no de los socialistas, sino de Unidos Podemos (UP). Ahora es momento para un análisis más detallado.

La principal conclusión del barómetro es que los socialistas comienzan a salir del pozo en el que irrumpieron durante el bloqueo político hasta la formación del Gobierno y el proceso para que Pedro Sánchez dejara de ser secretario general del PSOE al estar atrincherado y apoltronado en su puesto. 

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, los populares son quienes más fidelidad conservan entre sus votantes (83%, cuatro puntos más que el anterior barómetro), mientras que el PSOE mejora con creces sus resultados (casi 64%, frente al 53% de octubre). Mientras, Unidos Podemos mantiene el apoyo entre sus votantes y Ciudadanos (C’s) gana apoyos ligeramente.

Sin embargo, los votantes desencantados con el PSOE no se marchan hacia el partido de Pablo Iglesias. De hecho, Unidos Podemos mantiene la misma intención de voto que los resultados obtenidos en junio. Muchos socialistas optan por la abstención y hasta un 17% tiene muchas dudas de si repetiría su papeleta en las urnas, tres puntos menos que en octubre.

Sí cabe destacar que el partido de Albert Rivera, en unas hipotéticas elecciones generales ahora, perdería menos apoyos en favor del PP, y la quinta parte de sus electores estaría muy en duda.

Por otro lado, los nuevos votantes se decantan mayoritariamente por Unidos Podemos y el PP, y quienes no acudieron a las urnas hace medio año por el PSOE y PP, aunque a todos les gana ahora la abstención y las dudas de los electores.

Comentarios
Lo más