La empresa salmantina Luis Méndez Artesanos ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Artesanía 2015 con el Premio Producto, que reconoce el mejor producto o colección de los últimos dos años. El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha presidido esta mañana la ceremonia de entrega en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El acto ha contado también con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Turismo, presidente del jurado y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José María Jover Gómez-Ferrer, así como de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

El jurado ha concedido el Premio Producto a Luis Méndez Artesanos por su colgante ?El jardín?. Esta joya reinterpreta un modelo tradicional para convertirlo en actual, exclusivo y cargado de historia, con gran calidad estética y plástica.

Fundada en 1928, esta firma es un referente en la recuperación de la filigrana para la joyería contemporánea, técnica introducida por griegos y fenicios en España y Portugal. La tercera generación de orfebres de este grupo familiar de artesanos ha mantenido a lo largo de los años este antiguo oficio como pilar de su producción, pero sin descuidar una constante evolución y la búsqueda de colaboraciones con otras disciplinas.

Los Premios Nacionales de Artesanía han alcanzado este año su X edición. Convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, su objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes artesanas, así como incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. En esta ocasión se han registrado 82 candidaturas de prácticamente todas las comunidades autónomas, de las que 15 finalistas optaron a las cinco categorías a concurso.

La entrega de galardones ha representado, asimismo, el acto inaugural de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran en 19 países del 1 al 3 de abril. Municipios de toda España han preparado un programa con más de 230 actividades gratuitas para todos los públicos, con intención de acercar a la ciudadanía la realidad de los oficios artesanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído