“Los cambios en nuestro clima pueden ser irreversibles”

“Los cambios en nuestro clima pueden ser irreversibles”

“Los cambios que realmente se están produciendo en nuestro clima pueden ser irreversibles. Hay investigaciones que demuestran el peligro de sobrepasar la temperatura crítica de 2ºC de anomalía. Es importante que los acuerdos que se ratifiquen en la cumbre sobre el clima sobre la mitigación del calentamiento global se conjunten con acciones particulares para la sostenibilidad del planeta. Combatir el cambio climático es responsabilidad de todos”, concluye Concepción Rodríguez, profesora titular del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca.

A su juicio, “para la mayoría de la gente y en particular para los científicos hay un consenso sobre la causa de calentamiento relacionándola directamente con el aumento de gases efecto invernadero”. Una causa, según ha asegurado a este diario, “atribuible a la actividad industrial y al desarrollo”. Sin embargo, y pese a ese consenso, Concepción considera que toda medida por el momento es insuficiente. En suma, lamenta el cruce de intereses entre potencias mundiales para una lucha contra el cambio climático efectiva. “En la cumbre que se está celebrando en París se firmarán convenios y protocolos, pero como en Copenhague o Kioto, puede que no sean eficaces por el coste económico que conlleva la lucha contra el cambio climático”.

De todos modos, Concepción Rodríguez asegura “que este año hay una sensibilidad especial ante el fenómeno del calentamiento porque, entre otras cosas, se da la circunstancia de que probablemente se alcancen temperaturas record desde que existen datos registrados. Ello se debe al efecto combinado del calentamiento global y del fenómeno conocido como El Niño, que este año está siendo uno de los más intensos”.

El calentamiento global y sus consecuencias

“La Física del Clima demuestra que este calentamiento no es natural y que la causa viene avalada por los cambios en el balance de energía en la tierra como consecuencia de la modificación de las interacciones entre la radiación solar y terrestre con los constituyentes atmosféricos”, señala Rodríguez basándose en una gráfica publicada por el ‘Climate Research Unit’, que representa la evolución de las anomalías de temperatura promediadas para todo el planeta y en la que se observa una tendencia positiva de las temperaturas hasta haber superado ya el medio grado de anomalía.

“El calentamiento no es homogéneo y las zonas polares son las más castigadas si tenemos en cuenta los datos de la temperatura media en el periodo de los últimos 30 años respecto de los 30 años primeros del siglo XX. El calentamiento es mayor en los polos y la Física del Clima justifica estas diferencias por cambios de distribución de humedad, dinámica atmosférica y naturaleza de la superficie de la Tierra”, explica.

No obstante, el calentamiento ya se está notando a nivel planetario. En España también, y para muestra las temperaturas extremas soportadas en verano que llegan a sobrepasar los cuarenta grados de temperatura como ha indicado Rodríguez. “Observamos anomalías positivas de temperatura en la mayor parte de la península ibérica, pero el cambio no es homogéneo siendo más intenso en el sur peninsular. Los datos promediados de temperatura para la provincia de Salamanca informan de una tendencia creciente. Además de esta tendencia, atribuible al calentamiento global, se observan fluctuaciones cuasi-periódicas que pueden justificarse mediante las conexiones climáticas oceánicas y atmosféricas”.

El clima futuro

Concepción Rodríguez alerta sobre las consecuencias y la evolución de la temperatura promedio anual en la provincia de Salamanca. “El cambio de temperatura en Salamanca no es igual en los meses ni estaciones pero en todas ellas se observa el aumento térmico”. Según esta experta, el calentamiento global produce impactos que ya se están dejando notar y que marcarán el clima futuro que conoceremos si no se aportan desde ya soluciones. “Experimentaremos, y ya lo estamos haciendo en cierto modo, olas de calor, olas de frío, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, ciclogénesis explosivas, huracanes, tornados…”

“Aunque el calentamiento global debería ir acompañado por un aumento de humedad y precipitación, esta circunstancia no se presenta en la Península Ibérica porque simultáneamente se produce una disminución de la precipitación e intensificación de los periodos secos. Ello se debe a cambios de la dinámica atmosférica y nubosidad”, explica.

Comentarios