El número de infectados por sida disminuye, aunque sigue preocupando

Según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en Salamanca hubo 16 casos durante todo el año 2015, la que es, sin embargo, la segunda mayor tasa de toda la región. Suponen dos menos que en 2014 y 2013 y 17 menos que en 2011. En este año, del que todavía no se cuentan datos oficiales, solo el Comité Antisida ha detectado ocho casos, más que el año pasado, por lo que esperan que pueda repuntar. En el caso del sida, durante 2015 en toda la región, fueron 28 los nuevos casos hasta un total de 3.120 casos en el registro al final del primer semestre de 2016
 

0 Comentarios

 El número de infectados por sida disminuye, aunque sigue preocupando
El número de infectados por sida disminuye, aunque sigue preocupando

No es, obviamente, ninguna epidemia pero sigue preocupando que haya personas que adquieran cada año el virus. Durante 2015, el número bajó en toda Castilla y León situándose por primera vez por debajo de los cien casos. 84 fue el número total que registra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León frente a los 115 de 2014 o los 128 de 2013. 

Esto tiene reflejo en cada provincia de la comunidad, entre ellas Salamanca, que también llegó a su nivel mínimo histórico durante 2015. 16 casos hubo en todo el año, menos de la mitad que solo cuatro antes y dos casos menos que durante 2014 y 2013. Esto ha provocado también que la tasa por cada 100.000 habitantes haya descendido, aunque sigue siendo la segunda más alta de toda la región.

Por números absolutos, Valladolid, con 22 casos, sigue siendo la provincia que cuenta con más infectados por VIH, aunque ha descendido en mayor medida que en Salamanca. Soria, solo con cinco, cuenta con la tasa más alta, con 5,45 por cada 100.000 habitantes, mientras que Salamanca se sitúa en 4,68, por debajo de los 5,23 del año anterior. En 2014, sin embargo, era la quinta provincia con más tasa de la región. 

Perfil

Los hombres siguen siendo los que más contraen el llamado virus de inmunodeficiencia humana. Tanto que cuatro de cada cinco casos del último año fueron precisamente hombres. Solo en 2014, la cifra se igualó hasta casi la mitad, mientras que en el resto los hombres fueron los más afectados por el VIH. 

Además, cada vez aumentan más los hombres homosexuales que resultan infectados año a año. Así, en 2015, fue la categoría de transmisión más frecuente, también porque el sexo anal es la forma más fácil para poder transmitirlo. En total, un 41,67% de las nuevas infecciones fueron hombres por haber tenido relaciones con otros hombres, seguida por las relaciones heterosexuales con un 36,9%, mientras que los usuarios de droga inyectada cada vez caen más y son ya casi residuales. Además, hay un porcentaje importante del que se desconoce la categoría de transmisión. 

Especialmente preocupante es la edad de quienes lo contraen. Hasta el 60% de los nuevos casos se corresponden con jóvenes menores de 30 años según asegura el portavoz del Comité Antisida de Salamanca, Carlos Rodrigo. Eso sí, la edad media sigue siendo cercana a los 40 años para los heterosexuales, mientras que se rebaja a los 35 para los homosexuales. 

Posible aumento en 2016

El Comité Antisida de Salamanca ha registrado solo en este año hasta ocho nuevos casos de VIH, de los que solo cinco se dieron en el mes pasado, según confirmó Carlos Rodrigo. Estos ocho casos antes de que, incluso, haya acabado el año, supone un aumento con respecto a otros años por lo que se augura un ascenso en 2016. Todos los ocho casos mantienen una pauta común y es que son hombres homosexuales.

“Suponemos que igualará o superará al de hace dos años. Lo que sí es cierto es que en los últimos años estamos entre los 15 y los 25 casos, que sigue siendo una barbaridad”, afirma Carlos Rodrigo. Hasta la fecha, desde 1991, Salamanca ha tenido 465 infecciones por VIH, lo que supone una incidencia de 135,96 por cada 100.000 habitantes. De estos, 367 fueron hombres. 

Sida

En el caso de los infectados de VIH que derivan en sida, sin embargo, han aumentado a nivel autonómico en 2015 en comparación con 2014. El último año se sumaron 28 nuevos casos, frente a los 21 del anterior o los 23 de 2013. De esta manera, la Comunidad de Castilla y León, con los últimos datos cerrados correspondientes al primer semestre de 2016, tiene registrados 3.120 casos de sida, lo que supone una tasa actual de incidencia acumulada de la enfermedad que se sitúa en 125,90 casos por cada 100.000 habitantes, según informa la Consejería de Sanidad. 

Por sexos, esta cifra, divulgada con motivo del ‘Día mundial del sida 2016’ que se celebra este 1 de diciembre, expresa en que el 78,5% corresponde a varones y el 21,5% restante a mujeres, mientras que, considerando también globalmente los datos desde el inicio de la epidemia hasta finales de junio de este año, el grupo de edad de mayor afectación es el de entre 30 y 39 años, si es en el último año la horquilla poblacional con un mayor incremento corresponde a los mayores de 49 años.

Asimismo, el registro castellano y leonés del sida indica, sobre los comportamientos de riesgo más frecuentes entre la casuística acumulada, que el primer lugar lo ocupan los usuarios de drogas intravenosas (63,7%), seguidos en orden de relevancia por la transmisión heterosexual (14,9%) y por la homosexual (7,9%), colectivo que en los últimos años está aumentando la afección por la enfermedad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído