Restaurada la ermita de Santa Teresa del convento carmelita en el marco del V Centenario de su nacimiento

 Restaurada la ermita de Santa Teresa del convento carmelita en el marco del V Centenario de su nacimiento
Restaurada la ermita de Santa Teresa del convento carmelita en el marco del V Centenario de su nacimiento

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto con el Vicario General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el Padre Emilio José Martínez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, y diversos representantes de la Comisión Nacional del V Centenario, ha visitado el convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid, cuarta fundación conventual de Santa Teresa. Entre las zonas del convento que han recorrido está la ermita de Santa Teresa, en la que la Consejería de Cultura y Turismo está realizando una intervención integral a través de la restauración de las cubiertas, de los paramentos exteriores y dando solución a los problemas de humedad. En el interior se está trabajando también en la restauración de carpinterías y pinturas murales en una actuación que supondrá una inversión total que ronda los 65.500 euros.

Alicia García ha asegurado que este es otro hito en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que la intervención se une a las ya realizadas, o a las que se están desarrollando, en otros bienes del patrimonio teresiano de la Comunidad, como la Catedral o el convento de Santa Teresa en Ávila, la iglesia de San Juan y el Convento Carmelita en Alba de Tormes, en Salamanca, o la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en Medina del Campo, en Valladolid. Estas actuaciones de restauración, que se están llevando a cabo en el marco del V Centenario de la Santa y contribuyen a valorizar el patrimonio cultural de Castilla y León, suponen una inversión por parte de la Junta en torno al millón de euros.

La consejera se ha referido a que el V Centenario en el año 2015 será la culminación de un conjunto de actos conmemorativos y eventos culturales que van a permitir poner a Castilla y León en un lugar preminente dentro de los actos que se van a desarrollar para conmemorar dicha efeméride. García ha asegurado que el V Centenario es una magnífica ocasión para divulgar el destacado papel de Santa Teresa en diferentes ámbitos, desde el religioso al literario, el histórico o el cultural, su papel como mujer, como reformadora social, como mística, como emprendedora y como aglutinadora de voluntades. Esta efeméride presenta una programación pensada para llevar a cabo una conmemoración de alcance universal y con una visión polisémica de Santa Teresa de Jesús con el fin de mostrar una imagen contemporánea de ella, de enorme interés para todos los públicos.

Programación cultural del V Centenario nacimiento de Santa Teresa

El programa cultural preparado alberga diferentes proyectos relacionados con exposiciones, literatura, música, cine, artes escénicas y otro tipo de actividades que permitirán a los espectadores tener una visión global del complejo e importante papel religioso, histórico y cultural de Santa Teresa de Jesús.

Los actos que la Junta de Castilla y León ha diseñado para esta conmemoración tienen la intención de servir para bosquejar su figura y su voz, para descubrir la geografía física e interior por la que discurrió su andadura y para glosar su aventura espiritual e histórica. El Gobierno autonómico es la institución que ha hecho y va a hacer un mayor esfuerzo presupuestario, convencido de que el V Centenario es una ocasión incomparable para promocionar la Comunidad en todo el mundo.

Dentro de los actos de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el próximo año 2015 tendrá lugar la celebración en Ávila y en Alba de Tormes, en Salamanca de una edición extraordinaria de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre y desde la Consejería de Cultura y Turismo se han realizado ya una serie de acciones promocionales encaminadas a dar a conocer este importante evento cultural a nivel nacional e internacional.

Además, la consejera se ha referido a que desde la Junta se ha diseñado un completo Plan de Promoción del V Centenario de Santa Teresa que se presentará próximamente y pondrá en marcha a lo largo del año 2015. Este Plan recogerá acciones en 14 países de tres continentes: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Corea del Sur, Filipinas y China, en mercados con interés por el turismo religioso y cultural, buscando conseguir que el V Centenario tenga relevancia nacional e internacional y que, al mismo tiempo, contribuya a posicionar Castilla y León como marca territorio diferenciada y especializada en turismo cultural y religioso, en una apuesta por la internacionalización.

Obras de restauración en la ermita de Santa Teresa

El monasterio de las carmelitas descalzas es un edificio barroco del primer tercio del siglo XVII en cuya huerta norte se sitúan las tres ermitas o capillas, dos de ellas exentas, la de Santa Teresa y la de la Virgen del Carmen, y una tercera de menor dimensión que las anteriores, que se encuentra adosada al propio convento y que se conoce como la ermita del Santo Cristo.

La Junta de Castilla y León está llevando a cabo una intervención integral en el exterior e interior de la ermita de Santa Teresa, así como en su pórtico perimetral. En el exterior las actuaciones comprenden el desmontaje completo de la teja cerámica curva de las cubiertas, así como del canalón y de la totalidad de las gárgolas, para colocar una lámina impermeabilizante transpirable bajo la teja; la liberación de las basas y fustes ocultos que sustentan la cubierta para evitar el progresivo deterioro por la humedad, y la ejecución de una zanja perimetral o ?cámara bufa? para evitar las humedades de capilaridad que están deteriorando los paramentos verticales del inmueble en los que se interviene para recuperar la madera

Por su parte, en el interior del edificio, las actuaciones consisten en la protección contra la suciedad y el polvo de los bienes muebles del interior de la capilla; se colocará pavimento hidráulico, coloreado y con dibujos, similar a los existentes en las otras dos ermitas del convento; se procederá al desmontaje del zócalo con el fin de recuperar los paramentos verticales de yeso con su molduraje original, y se restaurarán las carpinterías y pies derechos de madera, así como las escayolas, con eliminación de elementos sueltos o deteriorados y reposición de los mismos. Por último se llevará a cabo la restauración de las seis pinturas murales de los paramentos verticales y horizontales, así como de los marcos que los rodean.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído