Malestar general en la comunidad educativa por la ausencia de oposiciones de profesores este año

El sindicato Aspes denuncia el desprecio de la Junta porque el consejero de Educación ha anunciado que no se convocarán porque no hay presupuesto cuando el año pasado, con el mismo dinero, se convocaron para Primaria. El sindicato STE defiende que es preciso acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente

 En los próximos cinco años habrá tres convocatorias de empleo público por cuerpo docente
En los próximos cinco años habrá tres convocatorias de empleo público por cuerpo docente

El sindicato de profesores de Educación Secundaria (Aspes) denuncia que la Consejería de Educación incumple su promesa de convocar oposiciones de Enseñanzas Medias en junio de 2017, “después de haber hecho un ridículo amago con el anuncio de una oferta de empleo público totalmente insuficiente y sólo para ciertas especialidades cuyas listas de interinos estaban agotadas”.

Según su presidente, Honorio Vega, “este colosal despropósito nos llevará a la penosa situación de que en el periodo 2010-17 solo habrá tenido lugar una única convocatoria de oposiciones de Secundaria frente a cuatro convocatorias para el Cuerpo de Maestros de Primaria. Una vez más, queda de manifiesto que la Administración no está interesada en fomentar la especialización docente como medida de calidad educativa y que vuelve a plegarse a la connivencia con ciertas fuerzas sindicales dejando de lado las necesidades reales de las plantillas de enseñanzas medias”.

Aspes explica que, en primer lugar, sin una numerosa provisión de plazas definitivas mediante la convocatoria a la que ahora se renuncia definitivamente, la tasa de interinidad en el colectivo de Secundaria podrá llegar a cifras superiores al 25-30% del total, lo que supone una precariedad laboral que, como poco, cabe calificar de indignante. 

En segundo lugar, la no convocatoria de oposiciones supondrá a juicio de Aspes “el enésimo ninguneo al colectivo de opositores de este cuerpo, muchos de los cuales, tras haber sido convencidos por las falsas manifestaciones iniciales de la Administración sobre convocatoria de oposiciones en 2017, llevan ya invertidos mucho tiempo y recursos personales en la preparación de dichas pruebas. Es evidente, y totalmente rechazable, la falta de sensibilidad administrativa hacia todo ese esfuerzo”.

Por último, habrá que esperar a ver qué sucede en junio de 2018, “pues aunque el señor consejero ha anunciado que para entonces lloverá un maná en forma de oferta de empleo público, es aconsejable conducirse con sumo cuidado a la hora de creer a quienes tienen por costumbre faltar a sus promesas e intenciones. Tampoco conviene olvidar a este respecto lo sucedido en el año 2013, fecha en la que la Administración, con la ayuda de los sindicatos pro-maestros, se saltó un turno en las oposiciones de Secundaria con la impresentable excusita de que como era año impar, le correspondía el turno a las oposiciones de Primaria”. 

Concluye Aspes que, “para más inri, en aquel entonces la tasa de reposición acumulada en Secundaria pasó a engrosar la oferta del cuerpo de Primaria. Ahora vemos que da igual que sea año par o impar, que haya o no presupuestos, o que en la Administración Educativa se asienten unas personas u otras: al final, siempre acaba apareciendo una excusa peregrina para conculcar a los aspirantes a profesores de Secundaria su derecho a tener la oportunidad de presentarse al examen de acceso y, en consecuencia, ejercer como tales”.

Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) defiende que es preciso acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados.

Para ello, defiende el establecimiento de un proceso de consolidación de sus puestos de trabajo como funcionarios y funcionarias de carrera a través de un sistema de de acceso diferenciado a la Función Pública Docente. Por eso se ha constituido la Plataforma Estatal por la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino. "Un nuevo sistema de ingreso y a la vez un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas de empleo público que permitirían consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y a la vez sacar plazas para los nuevos titulados, pudiéndose reservar la cantidad de plazas necesarias para ello", añade.

Además, de cara al próximo curso, STECyL-i defenderá que se mantengan las actuales listas ordinarias de interinos, ya que no habrá proceso selectivo de ingreso. A la vez, demandará que se convoquen con tiempo listas o bolsas extraordinarias para cubrir las necesidades en determinadas especialidades en las que no se llegue con las listas ordinarias .  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído