La Salina destina más de medio millón de euros a la optimización energética

La Salina destina más de medio millón de euros a la optimización energética
La Diputación de Salamanca, a través de su departamento de Medio Ambiente, ha puesto en marcha la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Salamanca con población  menor a 20.000 habitantes, con destino a la ejecución de actuaciones de fomento de las energías renovables y de medidas de ahorro y eficiencia energética.

El Plan de Optimización energética 2012 está dotado con un total de 512.950 euros, de los que 400.000 euros corresponden a los Planes de Optimización Energética de la Diputación y 112.950 euros a la subvención de renovación de equipos de alumbrado en municipios correspondiente a las propuestas de la Diputación de Salamanca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal II en el proyecto Retaler y cofinanciados por fondos europeos FEDER en un 75%.

Dicha convocatoria contempla dos líneas de actuación: una para actuaciones de eficiencia energética, y otra destinada al fomento de las fuentes de energía renovables, pudiendo cada entidad local optar solamente a una de las dos líneas de actuación mencionadas.

Entre las actuaciones de la primera línea, se encuentran las de sustitución de equipos por otros nuevos que acrediten una reducción del consumo de energía, la implantación de equipos y sistemas de control y gestión de las variables energéticas, la realización de auditorías energéticas municipales o estudios de viabilidad para instalaciones que permitan determinar medidas de ahorro y eficiencia energética y la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios e instalaciones de los ayuntamientos que permitan reducir el consumo energético.

Energías renovables

Por su parte, las actuaciones de la segunda línea pueden ser las de realización y/o ejecución de proyectos dirigidos a la utilización de energías renovables, especialmente en las instalaciones de edificios de los ayuntamientos que tengan carácter ejemplarizante en el municipio, y la realización de estudios de viabilidad para la instalación de energías renovables, tanto en edificios e instalaciones de los ayuntamientos como en terrenos municipales.

Las actividades y proyectos a realizar dentro de esta convocatoria se ejecutarán  en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de abril de 2013 para aquellas actuaciones cofinanciadas con fondos europeos FEDER del programa POCTEP y hasta el 30 de septiembre para el resto.

No se considerarán gastos subvencionables los gastos y costes financieros de la inversión, los relativos a la adquisición de terrenos, los pagos de tasas municipales y otros tributos o impuestos, tales como el IVA, los gastos que no estén claramente definidos o que no tengan como finalidad actuaciones de ahorro o eficiencia energética o aprovechamiento de energías renovables, los de adaptación de instalaciones a la normativa vigente ni los de ampliación de alumbrado público.

La subvención otorgable no será compatible con ninguna otra, no pudiendo superarse en ningún caso el valor de 20.000 euros, IVA incluido, máximo de subvención por actuación, con un límite máximo del 75% del total del presupuesto aprobado en el acuerdo de resolución de subvención.

La convocatoria recoge los requisitos y documentación que deberán presentar los ayuntamientos para optar a las subvenciones. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. 

 
Comentarios
Lo más