La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha pronunciado este lunes sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a devolver el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el denominado ‘céntimo sanitario’. Así, acata la sentencia, que en el caso de Castilla y León debe aplicarse en el periodo de marzo a diciembre de 2012, pues desde enero de 2013 se corrigió la forma de cobrar este impuesto, y cifra su impacto en 86,8 millones de euros. 
 
Sin embargo, Pilar del Olmo exige al Gobierno una compensación por ese dinero que deba devolver a los consumidores, sobre todo a los transportistas y demás empresarios que guarden sus facturas. Al respecto, la consejera de Hacienda reclama al ministro Cristóbal Montoro que aclare quién puede reclamar la devolución, en qué plazo y con qué documentación.
 
El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que “el Gobierno acata y ejecutará en los términos que los tribunales señalen" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el ‘céntimo sanitario’. Pero nada más se ha aclarado desde entonces por parte del Gobierno, comprometiéndose a que se estudiará la forma de que los consumidores de hidrocarburos puedan reclamar la devolución del dinero cobrado de más.
 
Algo que, como ya se explicara días atrás en este diario, no será fácil para la mayoría, pues la Ley General Tributaria considera que sólo podrán solicitarlo quienes dispongan de facturas de los últimos cuatro años, pues incluso los tiquets y extractos bancarios pueden no ser válidos. Según las estimaciones que maneja la federación nacional de transportistas, las cifras totales a reclamar correspondientes a los últimos cinco años por cada vehículo de transporte pueden alcanzar los 16.000 euros en el caso de un camión y de 14.000 euros en el caso de un autobús, lo que supondría una devolución total al sector del transporte por carretera en torno a 2.300 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído