Vía libre para la construcción del macrocentro social Victoria Adrados

Vía libre para la construcción del macrocentro social Victoria Adrados

El Ayuntamiento de Salamanca celebra este viernes la sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal correspondiente a diciembre, cuyo primer asunto de relevancia a abordar fue la aportación de fondos al Patronato Municipal de la Vivienda para la construcción del centro cívico sobre el antiguo colegio Victoria Adrados, entre los barrios Oeste y San Bernardo. Las obras comenzarán el próximo año con una aportación de un millón de euros.

El equipo de Gobierno del PP tuvo el respaldo de PSOE y Ciudadanos, con la única oposición de Ganemos. La portavoz de la agrupación de electores, Virginia Carrera, justificó la oposición en que el proyecto sale adelante "sin el acuerdo de los ciudadanos y asociaciones vecinales, de lo que ya nos tienen acostumbrados en los últimos veinte años. No cuenta con el sentido común. Necesitamos la reconversión del centro en un centro cívico. No es la primera vez que se lo decimos. En vez de dedicarse a crear viviendas o plazas de aparcamiento no necesarias, podrían escuchar a los vecinos que necesitan realmente que sea accesible".

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, justificó su apoyo porque "es necesaria la construcción de un centro cívico acorde a las demandas. En el modelo de gestión deben participar los colectivos que lo disfruten. Este proyecto se ha presentado en multitud de ocasiones, esperamos que esta vez sea la definitiva".

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, justificó que "es un proyecto muy demandado por los vecinos de San Bernardo y Oeste. Me sorprende la postura de Ganemos que intenta dejar a las personas mayores y discapacitadas sin servicios".

Al respecto, Virginia Carrera insistió en que su aportación "ha sido la defender los intereses de vecinas y vecinos de los barrios pero con este proyecto ya publicado y que viene que hay 45 viviendas de pago y 240 plazas de aparcamiento no responde a las necesidades".

"Defendemos los intereses de los vecinos de la zona porque entre ellos están que los mayores y personas con discapacidad tengan unos servicios como los que se le van a dar. Defiende a los vecinos y no a una asociación. Ustedes hoy se están oponiendo a lo que quieren que se construya", concluyó el popular Fernando Rodríguez.

Detalles del edificio

En concreto, este centro ofrecerá 45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 nuevas plazas para paliar los problemas de aparcamiento de la zona y ampliará los espacios de participación ciudadana además de ganar 1.480 metros cuadrados de terreno que ocupaba el antiguo colegio, que pasarán ahora a ser un espacio público para el disfrute de todos. Con un presupuesto inicial de 8.840.000 euros, el proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses después del verano.

A través del Patronato Municipal de la Vivienda se impulsarán estas viviendas adaptadas y sin barreras arquitectónicas, para alquiler reducido de entre 250 y 300 euros mensuales. Estas viviendas tendrán una superficie de aproximadamente 45 metros cuadrados de superficie totalmente accesible con un amplio salón, cocina integrada, bañado adaptado y un dormitorio doble, así como terraza exterior en las viviendas de la planta primera. 

La previsión inicial de ocupación para estas 45 viviendas es de 85 plazas. Asimismo estas viviendas se completarán con pequeños espacios comunes de reunión y convivencia donde ubicar, por ejemplo, servicios como el de lavandería. La cubierta del edificio también incluye zonas de relajación y de ocio con pequeños huertos.

El Centro de Convivencia Victoria Adrados regenerará con un moderno edificio una de las zonas de la ciudad, barrios de San Bernardo y Oeste, que registra uno de los índices más elevados de dependencia y envejecimiento de la ciudad haciéndose necesario un equipamiento comunitario de estas características. Aún más teniendo en cuenta que en los entornos del edificio hay numerosas viviendas con problemas de accesibilidad.

Aparcamiento subterráneo y en superficie

Por otra parte, y con el objetivo de paliar el problema de aparcamiento de esta zona de la ciudad, el nuevo edificio incluirá un aparcamiento subterráneo con 240 plazas, 26 de ellas accesibles, tanto para los usuarios del edificio como para los vecinos del barrio que podrán adquirirlas en propiedad. 

La intención es que el precio de compra ronde los 18.000 euros, aunque será algo que se decida en próximos meses. Las 240 plazas de aparcamiento del Victoria Adrados se distribuirán en las tres plantas de sótano con una superficie total construida de 6.000 metros cuadrados. Esta actuación completa las 2.000 nuevas plazas de aparcamiento, gratuitas y en superficie, habilitadas por el Ayuntamiento durante el presente mandato. 

La superficie total construida del edificio será de 12.613 metros cuadrados, de los cuales 1.484 del terreno que ocupaba el antiguo colegio Victoria Adrados pasarán ahora a ser espacio público con juegos infantiles, zona ajardinada y cafetería con terraza en un espacio de convivencia que será disfrutado por todos. La superficie construida residencial es de 3.500 metros cuadrados.

Centro cívico para la participación ciudadana

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca ampliará en este Centro la participación ciudadana reservando 1.000 metros cuadrados para un salón de actos y distintas salas multifuncionales para ampliar los servicios sociales municipales, actividades deportivas o culturales, además de un espacio de lectura e informática. Precisamente Mañueco anunció que presentará este proyecto personal y directamente a las asociaciones de mayores y de vecinos antes de su aprobación definitiva y su contratación.

 

Comentarios