"Esta etapa de gran incertidumbre no está permitiendo despegar por la inestabilidad política nacional"

 "Esta etapa de gran incertidumbre no está permitiendo despegar por la inestabilidad política nacional"
"Esta etapa de gran incertidumbre no está permitiendo despegar por la inestabilidad política nacional"

"Aunque septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta por regla general de forma desfavorable por el final de la temporada estival, es importante que esta cifra se reduzca lo máximo posible", afirma la Confederación Empresarios de Salamanca. No obstante, insiste en que ?no nos podemos permitir que septiembre suponga un varapalo todos los años con respecto al número de parados?.

Para la patronal, "la situación continuada de incertidumbre política y el estancamiento que presenta el mercado laboral no hacen sino mermar la confianza de los empresarios y retrasar medidas fundamentales y decisiones estratégicas de inversión para impulsar el emprendimiento y de apoyo a las empresas".

Añade que "esta etapa de gran incertidumbre no está permitiendo despegar por la inestabilidad política nacional que se lleva arrastrando desde hace bastantes meses". Por tanto, desde CES se insta a que se forme Gobierno con la mayor celeridad posible ?porque si nosotros, como organización empresarial, somos capaces de ponernos de acuerdo con sindicatos, instituciones? y creemos en los pactos, entendemos que en el terreno político a nivel nacional también deberían llegar a ellos por el bienestar general del país, transigiendo y dejando atrás los réditos electorales. Sólo así se logrará desbloquear la situación inestable que estamos viviendo?.

En este sentido, CES reitera la necesidad de incrementar el ritmo de creación de empleo y de acometer medidas urgentes que redunden en la capacidad de crecimiento empresarial y de creación de empleo, así como en el aumento de la competitividad de las empresas.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), organización en la que se encuentra integrada Confaes, y la Federación de Autónomos de Castilla y León, consideran que estos datos reflejan, entre otros, la finalización de la época estival, ya que en general, septiembre es un mes con tendencia al alza del paro registrado; "si bien cabe destacar cómo las variaciones interanuales presentan una evolución favorable que se debe apuntalar, con el fin de que se intensifique la tasa de creación de empleo, y se pueda consolidar esta tendencia".

Para ello, ambas organizaciones entienden que "es preciso que se refuercen las políticas de apoyo al crecimiento y al empleo, y que se apalanquen en factores innovadores que aceleran este proceso. Esto es, se debe hacer una apuesta decidida, que facilite, en especial a los autónomos y pymes, emprender proyectos de inmersión en la economía digital, de innovación en su gestión, procesos o productos, y de apertura a otras áreas y mercados".

Asimismo, Cecale y CEAT señalan que esta evolución del mercado laboral viene a reflejar cómo la inversión productiva requiere de estabilidad económica, "pero también de política que imprima seguridad y estabilidad jurídica". Por ello, ambas organizaciones empresariales insisten en la urgencia que requiere contar con unos presupuestos, "y que éstos sean especialmente inversores, que aceleren la actividad económica y la creación de empleo; al tiempo que describan un marco favorable para la atracción de nuevos proyectos empresariales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído