Ciudadanos del Patrimonio solicita repoblar de árboles la plaza de Los Bandos

Ciudadanos del Patrimonio solicita repoblar de árboles la plaza de Los Bandos
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que se vuelvan a plantar nuevos ejemplares de las especies taladas, durante los últimos años, en los alcorques vacíos de la plaza de Los Bandos. A su juicio, dichos árboles deberán ser protegidos convenientemente del vandalismo a fin de asegurar su consolidación. Respecto a las podas realizadas por los servicios municipales, excesivas y profundamente dañinas para los árboles al afectar a su equilibrio y desarrollo, se estima que deberían ser mínimas y sólo cuando las razones de seguridad lo aconsejen.
 
En el escrito presentado el pasado día 9 de abril, la asociación también pide la adopción de las medidas oportunas, que no deben pasar por el sacrificio de ningún árbol, para evitar la pérdida de elementos del mobiliario urbano. Como es el caso de los jarrones-florero desplazados por el empuje de dos árboles, y que amenazan con caerse al suelo, al igual que los bloques de granito que los sostienen. Esos bancos corridos con sus respaldos, los remates de granito y los jarrones que los coronan fueron trasladados a las plazas de Colón, Libertad y Bandos procedentes de los jardines que en 1870 se instalaron en la Plaza Mayor.
 
Además, considera que el Ayuntamiento debería abstenerse de otorgar permiso para la celebración de ferias comerciales que se acompañan de la instalación de casetas y carpas puesto que se afecta al espacio urbano, a su concepción, a su percepción e impide su uso. Además de alejar a los ciudadanos de esta plaza, se está maltratando al arbolado con la instalación de cables. "La plaza de Los Bandos es merecedora de un proyecto urbanístico que permita recuperarla como un auténtico espacio verde arbolado del que los salmantinos puedan disfrutar como no hace tanto tiempo hacían, basado en la plaza que todos conocemos y eliminando el aparcamiento de vehículos", concluye el comunicado.
Comentarios