La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha constatado un preocupante aumento de la venta de coches en las calles de muchas ciudades españolas por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares, así como de la reparación de vehículos en locales clandestinos o la propia calle. Así, según un estudio el 92% de los coches con el cartel de 'se vende' pertenecen a grupos organizados.

Cuando se contacta con el móvil del cartel, dan sólo un nombre, nunca apellidos, y la mayoría se hacen pasar por particulares, lo que legalmente les exime de tener que dar la garantía como se exige a los comerciantes. El estudio detectó que los coches a la venta sufrían numerosas irregularidades como no haber pasado la ITV, tener cargas financieras, deber impuestos e incluso algunos estaban embargados.

 
La mayoría de los vendedores tienen sus direcciones fuera del municipio poniendo de manifiesto que estos pseudoprofesionales se trasladan a las ciudades donde no está controlada esta actividad. Así, sólo el 48% son ventas de comerciantes profesionales. Desde primeros de año, numerosos comerciantes han hecho llegar a Ancove su preocupación por el aumento de estas actividades ilegales en el entorno de sus locales, perjudicando su negocio, pero también dando una mala imagen al sector en su conjunto.
 
Ante tal aumento, el presidente de la asociación, Elías Iglesias, ha iniciado contactos con numerosos ayuntamientos españoles para frenar esta competencia desleal que perjudica a los posibles compradores (indefensos al carecer de garantía), pero también a las arcas municipales al no abonar los impuestos con que están gravados los comerciantes de vehículos. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído