Institución cultural surgida en 1875 para fomentar la libertad de expresión de ideas

Institución cultural surgida en 1875 para fomentar la libertad de expresión de ideas

El Ateneo de Salamanca es una institución cultural privada cuyos orígenes se remontan hasta el año 1875. Surge con un fin concreto: fomentar cuanto significa educación, cultura, arte y libertad de expresión de ideas, en Salamanca y su provincia, y todo ello en sus variados ámbitos de expresión: poesía, literatura, charlas, exposiciones, lectura, etcétera. Y es que nació en unos tiempos en los que, desde las distintas instituciones, nadie se ocupaba de estos menesteres.

Heredera de las sociedades de amigos del país que se crearon un siglo antes, fundadas para promover la instrucción popular durante el reinado de Carlos III, se alimentó del espíritu ilustrado e innovador representado por Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) y sobre todo de la Escuela Iluminista de Salamanca, uno de cuyos representantes, Muñoz Torrero, desempeñó el cargo de Rector en la Universidad de Salamanca y fue presidente de la Cortes de Cádiz (1810-1814).

Todas aquellas personas tenían en común un gran afán por desarrollar el espíritu y la sensibilidad humana a partir de las diversas manifestaciones del arte y la literatura, independientemente de las ideas, credo, ideología y opiniones personales de cada miembro ateneísta.

El grupo de socios promotor, constituido por hombres y mujeres con valiosas aportaciones en el campo de la cultura: profesores, novelistas, historiadores, artistas, profesionales y autodidactas, llegaron a alcanzar un número significativo, cuya cifra superó los cuatrocientos asociados. En conjunto tuvieron un peso específico importante en la vida social y cultural de la ciudad.

Después de una etapa de transición, entre los años 1980 y 1995, compleja por cuanto supuso una renovación de socios, ideas, objetivos y búsqueda de una estabilidad financiera, se llega a la actualidad, momento en el que el Ateneo de Salamanca florece de nuevo, apoyado básicamente en la juventud, la mujer, los intelectuales y los socios con un talante liberal e innovador que ofrecen una alternativa diferente a la que diariamente nos ofrece la sociedad actual.

 

Comentarios
Lo más