El Gobierno autonómico y la Diputación Provincial de Segovia suscribieron, en octubre del pasado año, un acuerdo para la mejora de caminos rurales de la provincia dañados por los temporales de lluvia de 2013. El acuerdo, dotado con 400.000 euros, aportados en un 50% por la institución provincial, un 25% por la Junta de Castilla y León y el 25% restante por los ayuntamientos, contempla la realización de obras de reparación, mejora y conservación en 13 caminos de la provincia segoviana.
 
Las zonas que se debían reparar se han aprobado, mediante convocatoria pública, a solicitud de los propios ayuntamientos. Para la elección de los caminos en los que actuar se han tenido en cuenta los daños causados por las inundaciones durante el último año y en consecuencia su estado de conservación, el nivel de uso agrícola y ganadero, la adecuación de uso del camino para las diferentes actividades que se puedan generar asociadas al mismo en el medio rural y los recorridos alternativos a la circulación por las vías municipales. La Diputación Provincial de Segovia asume la ejecución de las obras y los consistorios asumen la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas.
 
Hasta el momento se han arreglado los caminos de las localidades de Donhierro, Fuentepelayo, Monterrubio, Mozoncillo, Navas de San Antonio, Turégano, Valdeprados, Barbolla, Montejo de la Vega de la Serrezuela y los dos itinerarios del Camino de San Frutos. Estas actuaciones suponen que actualmente se ha alcanzado un grado de cumplimiento del 70,47%.
 
Se están llevando a cabo en la actualidad los acondicionamientos de caminos en Collado Hermoso, Navafría y Santiuste de Pedraza.
 
Camino de Valdeprados a Vegas de Matute
 
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, junto a los alcaldes de Valdeprados y Vegas de Matute, José Luis García y Juan Miguel Martín respectivamente, han visitado el camino que une estos dos municipios y que ha sido acondicionado gracias a este convenio suscrito.
 
El camino constituye un recorrido alternativo para la circulación de vehículos entre las dos localidades y además proporciona acceso a las instalaciones agrícolas y ganaderas de la zona. Esta actuación permite también resaltar los recursos naturales de la zona, al ser el acceso natural a la zona denominada como La Risca, un entorno de alto valor de Valdeprados.
 
La actuación llevada a cabo en sus 2,8 kilómetros ha consistido en la ejecución del desbroce y la limpieza de la zona vegetal de la traza y las cunetas, además del refino y planeo de la base y el aporte de material granular procedente de machaqueo.
 
Los trabajos realizados han supuesto una inversión de 20.108 euros, cofinanciados entre la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Valdeprados y Vegas de Matute.
 
Importancia medio rural
 
El 66% de la población de Segovia vive en zonas rurales, lo que representa la importancia fundamental del sector agrario y su industria de transformación para los 209 municipios y 17 entidades locales de la provincia segoviana.
 
Se trata de un sector relevante para la economía al aportar, agricultura e industria agroalimentaria, el 12,5% del PIB provincial y emplear a 8.177 personas, el 15% de todo el empleo de Segovia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído