El Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica celebrado en el día de ayer en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid ha aprobado la entrega de 238 cajas, 350 libros. 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña. Son exactamente las cifras que anticipara hace un par de días la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca. Según ellos, “el resultado de la votación asesta un nuevo y duro golpe al Archivo General de la Guerra Civil Española con el agravante de que se produce mientras que la Generalidad de Cataluña sigue incumpliendo la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional al no devolver la documentación que retiene indebidamente. Las concesiones a quienes vulneran las Leyes y las Sentencias fortalecen tanto a quienes reciben los documentos como debilita a quien los entrega”.
 
Añaden “que mientras no conozcamos qué documentos concretos se entregarán a la Generalidad de Cataluña en el nuevo envío aprobado, para saber si cumplen la Ley, nos hace imposible decidir si impugnaremos o no ante la Audiencia Nacional la Orden Ministerial que autorizará en los próximos días o semanas la salida de la documentación. En cualquier caso, nos mantendremos vigilantes para el estricto cumplimiento de la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional”. “El conflicto conocido como los papeles de Salamanca no se cierra hoy, pues la Generalidad de Cataluña seguirá reclamando mientras siga vigente la Ley que la ampara. Por ello, solo su reforma, como el Gobierno ha hecho con otras Leyes, logrará cerrar definitivamente la polémica. Una reforma que aúne mejor los intereses del conjunto de españoles”.
 
La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca “agradece el voto en contra del Alcalde de Salamanca y de la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León en pro de la unidad del Archivo, así como sus declaraciones para que la Generalidad devuelva la documentación que retiene indebidamente y digitalice toda aquélla que recibió sin dejar copia en el CDMH, en consonancia exacta con las acciones legales que Policarpo Sánchez ha emprendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”. “También agradecemos al Ministerio de Cultura que no haya aprobado más envíos de documentos que no tienen propietarios o herederos, así como que vaya a reclamar a la Generalidad la devolución a Salamanca de aquellos documentos remitidos en envíos anteriores y que, sin embargo, no ha podido devolver a sus propietarios, ya sean particulares u organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro, de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Constitucional. Este acuerdo supone un enorme respaldo del Gobierno de España a la demanda por Policarpo Sánchez ante el TSJC”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído