Fernando Gómez, concejal del Ayuntamiento de Burgos, ha remitido a los medios de comunicación un escrito en el cual solicita renunciar a todas las responsabilidades de gobierno que hasta ahora tenía dentro del Equipo de Gobierno Municipal y en el que lamenta el "bloqueo" de los grupos de la oposición. Así mismo, Gómez señala que continuará trabajando "por y para esta magnífica ciudad de Burgos" al tiempo que espera "poder restituir en lo posible el honor y la dignidad que injustamente se me han arrebatado".

Reproducimos el contenido íntegro del comunicado a continuación:

Como ustedes ya conocen, desde hace unos meses se viene suscitando una agria polémica en relación con algunas indemnizaciones sustitutorias, las mal llamada dietas, que me fueron abonadas con motivo de algunos viajes, concretamente 16,  de los 117 que realicé con motivo de mi cargo como Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Este hecho propició, propuesta desde los grupos de la oposición, la celebración de una Comisión de Investigación que lejos de arrojar ninguna luz  al  respecto del tema tratado, quedó palpable la confusión de la norma y su aplicación, vigente desde el año 2002, creando una indefensión clara hacia los concejales que, como en mi caso, debían desarrollar parte de su actividad municipal fuera de la ciudad. Aún así se aprobó por los grupos de la oposición un dictamen de índole política que entre sus puntos se dice "instar al Órgano de Gestión Tributaria y tesorería  a "iniciar el procedimiento de reversión de las indemnizaciones sustitutorias abonadas al Sr. Gómez por estos dieciséis viajes.

Lejos de esto e incumpliendo las mínimas garantías constitucionales hacia mi, se dictó con fecha 10 de febrero de 2016 un decreto de petición de ingreso de cantidades sin que hubiera mediado ninguna instrucción, ni traslado, ni comunicación previa y en el que se no se tiene en cuenta los escritos que envié en relación con las cantidades abonadas a la Asociación Plan Estratégico de Burgos y a la Fundación Proyecta.

A todo este, cuándo menos irregular, procedimiento administrativo se añade una acción de persecución hacia mi persona con una ferocidad y saña fuera de cualquier canon que se considere digno de un representante público, y anteponiendo la batalla partidista a los intereses generales de la ciudad. Les aseguro que ha sido casi una cacería humana.

Estoy absolutamente convencido de que el debate político no puede ni debe tener el cariz de la venganza ni de la descalificación de la honestidad del rival político.

Si he cometido algún error, de lo que nadie estamos exentos, espero que un informe claro y minucioso, que hasta ahora no se ha emitido, así lo demuestre, y no duden que sabré pedir el perdón y las excusas que los burgaleses se merecen, con toda la humildad.

Creo que un debate político no puede menoscabar gratuitamente la honestidad de las personas y mucho menos causar tanto dolor como el que ha producido en las personas con las que comparto mi vida: mi mujer, mi madre, mi familia, mis amigos...

A todo ello, hay que sumar el bloqueo al que han sometido a una parte de la actividad de la ciudad, al normal funcionamiento de su administración y de los servicios que esta institución presta a todos los burgaleses, tomándoles como rehenes de una burda batalla política. Y todo ello, en aras de hacer que un concejal deje sus puestos de responsabilidad.

Es por ello, que atendiendo a esta voluntad de poner por delante el interés general de la ciudad renuncié hace unas fechas a la Presidencia del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, en un intento de normalizar el funcionamiento de la actividad cultural y turística de la ciudad.

A pesar de todo ello, los grupos de la oposición han seguido manteniendo acciones de bloqueo hacia dicha actividad. He tenido que seguir escuchando descalificaciones e insultos por parte de alguno de ellos y he sufrido el desprecio más absoluto.

Ante estos hechos y en aras de no perjudicar la magnífica labor que en situación tan difícil están desarrollando los concejales del Grupo Popular, con su Alcalde a la cabeza, he solicitado al Alcalde mi relevo de todas las responsabilidades de Gobierno que hasta ahora ostentaba. De esta manera espero poder restituir en lo posible el honor y la dignidad que injustamente se me han arrebatado y además seguiré trabajando por esta ciudad, algo que realmente merece la pena y todos los desvelos.

Ha sido para mi un auténtico lujo poder estar al frente de la actividad cultural y turística tan fundamental en la ciudad de Burgos, y quiero agradecer a los medios de comunicación  la atención que siempre me han dispensado y que espero que sigan haciendo, a los compañeros que en la anterior corporación y en la actual me han acompañado en las labores de gobierno y a algunos, especialmente, que me han acompañado y arropado en estos duros y difíciles meses; al Partido Popular, por confiar en mi y sobre todo, al Alcalde, Javier Lacalle, que me brindó la posibilidad de llevar a cabo tan ilusionante tarea. También a los trabajadores del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y otras secciones municipales que han trabajado con eficacia y con ilusión en los proyectos que se han desarrollado en estos años. Y por último, a todos los burgaleses que de una u otra manera han hecho fácil y satisfactorio este trabajo.

Les aseguro que a pesar de todo ha merecido la pena trabajar por y para esta magnífica ciudad de Burgos y no duden que lo seguiré haciendo.

Fernando Gómez Aguado

Burgos, 19 de Febrero de 2016.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído