Una nueva edición de las Jornadas Científicas sobre Envejecimiento pondrán especial interés en la prevención

 Una nueva edición de las Jornadas Científicas sobre Envejecimiento pondrán especial interés en la prevención
Una nueva edición de las Jornadas Científicas sobre Envejecimiento pondrán especial interés en la prevención

Las XIX Jornadas Científicas sobre Envejecimiento tendrá lugar en Salamanca desde el 3 al 6 de octubre en el Palacio de Congresos. En esta edición, nuevamente con los mayores como protagonistas, se esperan de 200 a 300 participantes, a los que se les aconsejerá cómo se pueden evitar las patologías propias de la edad.

De esta manera, el 3 de octubre, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurará las Jornadas a las 19 horas para que den comienzo a las 19:15 horas con la ponencia del presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, Ignacio Toranzo Martínez. Él dará una charla sobre los signos y síntomas de alarma en el anciano y qué cuidados se deben tomar para evitar estos, que no se consideran patológicos, pero que pueden llegar a influir en la vida natural de las personas mayores. 

Para el día 4 de octubre, a las 19 horas, el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Jesús Ángel Sánchez Serrano, tratará el tema de las urgencias en el anciano y los problemas que se encuentran en este al contar con menos defensas que la población más joven. 

Sin embargo, en el contexto habitual, los ancianos necesitan medicación preventiva, de mantenimiento o curativa. Este tema lo tratará el vicepresidente de la Real Academia de Farmacia de Castilla y León, Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, el día 5 de octubre, también a las 19 horas. Este tema es altamente importante ya que es algo muy común en los mayores el tener que mezclar medicamentos y su acumulación puede producir reacciones adversas y trastornos, por lo que el doctor tratará de informar sobre cuáles son estos y cómo se puede evitar.

La última ponencia será la del presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca, Juan Antonio González González, que también ha sido el encargado de presentar estas Jornadas. También a las 19 horas, las medidas de prevención en la osteoporosis en el anciano volverá a ser el tema, como ya lo fuera en la edición pasada. 

En este sentido, González González explicó que en Salamanca se producen una media de 700 fracturas al año en mayores debido a que la calidad del hueso se va perdiendo desde los 45 años por lo que cualquier caída o sobrecarga puede dar con dicha fractura. Sin embargo, existen mecanismos para poder evitar este asunto que se da en mayor proporción en mujeres. Entre las medidas de prevención están la realización de actividad física o llevar una buena nutrición. Acto seguido a esta ponencia, se dará fin a las Jornadas con un acto de clausura, que tendrá lugar a las 20 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído