El Ayuntamiento se defiende de las acusaciones de falta de transparencia

El Ayuntamiento se defiende de las acusaciones de falta de transparencia

De hipocresía, cinismo, maldad o un desconocimiento impropio de alguien que ha gobernado durante 8 años, tilda el actual equipo de Gobierno las declaraciones vertidas por el Grupo Popular, acerca de la falta de transparencia de este Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno de Alba de Tormes asegura que la mayor parte de la información se facilitó en el anterior pleno celebrado el pasado 27 de enero, como consta por varios medios. Muestra además su sorpresa porque después de 8 años desde que el Grupo Popular solicitase el informe de auditoría, ésta tenga entrada en este ayuntamiento el 3 de junio de 2015 cuando era alcaldesa en funciones Concepción Miguélez. Por tanto, señalan, debe conocerlo y también ha de saber dónde se encuentran parte de los documentos extraviados. De hecho, apuntan, así quedó reflejado en el escrito que se le remitió el pasado 12 de junio de 2015 desde el Ayuntamiento, cuando aún seguía en funciones y era máxima responsable de la custodia de esta documentación.

Sobre las contrataciones de Obras y Servicios, el pasado 12 de febrero se convocó a Ernesto Santos, concejal del Grupo Popular, para una mesa de contratación celebrada el 15 de febrero, “con lo que no se comprende que se indique que no se les tiene en cuenta cuando, sin tener la obligación de ello, se les hace partícipes, ya que sería una obra que podría ser adjudicada con una resolución de Alcaldía, en la que como sabe este concejal, se ha logrado un ahorro de 16.000 euros gracias a la gestión del nuevo equipo de Gobierno”. 

En cuanto a la contratación de Servicios Menores, la fórmula que se viene utilizando desde el inicio de esta legislatura es la de invitar a los distintos empresarios de cada gremio para presentar sus ofertas, algo que dista mucho de lo que se venía haciendo desde el anterior equipo del Partido Popular, “que adjudicaba ‘a dedo’, habitualmente, a los mismos con cuantías de más de 60.000 euros al igual que se encargó por el mismo procedimiento a un exdiputado del Partido Popular la elaboración de la citada auditoría, cuyo coste superó los 10.000 euros”.

Otros ejemplos

Un ejemplo más de adjudicaciones directas realizadas por el Partido Popular, es el parque realizado en Amatos de Alba, con un coste cercano a los 10.000 euros en el que solo el conjunto de  elementos infantiles costó casi 8.000, y fue comprado el 8 de junio de 2015, cuando el Partido Popular estaba aun en funciones, siendo recepcionado y firmado por la secretaria de Alcaldía.

El equipo de Gobierno remarca el desconocimiento de los populares en el proyecto de  rehabilitación de la  Casa de los Maestros como nueva sede de la Policía Local. En primer lugar, denuncia el PSOE, “desconocían que la duración del programa es de 12 meses y que no ha habido cambio de obra ni se ha suprimido ninguna actuación de las que estaban previstas”. El patio del Colegio Santa Teresa, precisan, “ni estaba en el proyecto ni es una obra susceptible de realizar con este tipo de programas”. Lo que ha habido, matizan, es una ampliación del proyecto a instancia del ECyL, “ya que se creyó oportuno ampliar las unidades de obra debido al tiempo que quedaba de programa y posponer al fin del curso escolar la realización de baños en el Colegio Santa Teresa, siendo ésta la única obra contemplada en este centro en la solicitud del proyecto.” Asimismo, el equipo de Gobierno manifiesta que desde la semana pasada se dejó en el despacho del Grupo Popular la documentación referida a este tema.

Portal de Transparencia

Sobre el portal de transparencia del Ayuntamiento albense al equipo de Gobierno le sorprende que desde el PP se haga alusión a ello “ya que en sus ocho años de mandato el Partido Popular no superó los 20 puntos, por no hacer mención a que durante cuatro años (2008, 2009, 2010 y 2011) la puntación fue de 0”. Desde que se iniciara esta legislatura es demostrable que se ha superado la transparencia que tenía reflejada el Partido Popular en este portal.


Para los socialistas es asombroso que el Partido Popular muestre ahora su preocupación por la ocultación de datos o bloqueo a los ciudadanos, “cuando los vecinos se sienten atendidos e informados pues ahora se están gestionando expedientes paralizados durante años y cobros pendientes para no tener que utilizar la vía de apremio que sería más perjudicial para nuestros vecinos”. Además, se están efectuando pagos “pendientes desde hace años en la medida que la situación económica nos lo permite”. 

Un ejemplo de bloqueo por parte del anterior equipo de Gobierno, denuncian, es el expediente de un empresario que reclama por intereses de demora 29.565 euros de una obra realizada en el año 2008. El nuevo equipo se reunió con él. En ese encuentro se constató la buena disposición por ambas partes. El afectado manifestó que “ojalá se hubiese desarrollado esta reunión hace unos años”, aseguran.

Desde el actual equipo de Gobierno del PSOE se recuerda que los vecinos de Alba de Tormes “conocen el interés de la señora Miguélez por este municipio y sus habitantes, como quedó demostrando días atrás cuando con su voto decidió que Alba de Tormes no tuviera autovía”. 

Con todo lo expuesto, desde el PSOE se considera que la exalcaldesa y portavoz del Grupo Popular, “no tiene argumento moral para hacer ciertas manifestaciones públicas sobre este equipo de Gobierno, el cual asumiendo su responsabilidad política, de la que ella carece, sigue insistiendo en solicitar su dimisión”.

 

 

Comentarios