Este jueves, 13 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón y por ello Alcer Salamanca ha salido a la calle para tratar este tema con los ciudadanos. A lo largo del día de hoy, la asociación estará presente con tres mesas informativas en la Plaza del Liceo, la Plaza Mayor y la Facultad de Medicina para concienciar a la sociedad de la importancia de hacerse reconocimientos renales.

 

“Si se hace un reconocimiento o se toman medidas preventivas, en caso de tener una enfermedad renal en sus inicios se puede evitar, una vez que se desarrolla a unos niveles que los riñones funcionen menos del 60 por ciento eso ya es inevitable”, ha manifestado Carmelo Martín, presidente de Alcer.

 

Estas enfermedades renales son calificadas por los profesionales como “silenciosas”, puesto que apenas dan síntomas, los enfermos no notan nada y ni siquiera les duelen los riñones. De ahí la importancia de esos chequeos rutinarios.

 

En la actualidad, en Salamanca existen 120 pacientes que están siendo tratados con diálisis y 400 que han recibido un trasplante. A nivel nacional, Carmelo Martín estima que el 10 por ciento de la población española tiene algún tipo de enfermedad y no lo sabe.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído