La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta que aunque la mayoría de los préstamos hipotecarios en España están referenciados al índice euribor, que actualmente está en sus niveles históricos más bajos, todavía hay muchos préstamos ligados a un índice mucho más perjudicial, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). 

Quienes tienen una hipoteca referenciada a este índice pagan más de lo que deberían. La cifra varía en función de la cuantía y el plazo de amortización, pero en un hipoteca media, tener este índice tan perjudicial supone alrededor de 1.200 euros más al año.

El IRPH es un índice elaborado sobre la base de los préstamos concedidos por las entidades y no refleja fielmente la evolución de los tipos de interés, ya que en él influyen las propias entidades con la política de tipos que quieran aplicar a sus préstamos. Por lo general, el índice IRPH siempre se ha situado muy por encima del euribor. ?Su única supuesta ventaja era la estabilidad?, añade la OCU.

Miles de afectados han reclamado a sus bancos y cajas solicitando que el IRPH fuera sustituido por el Euribor más un diferencial, sin éxito. ?La única solución para ellos es acudir a los tribunales y luchar por conseguir que, si no se informó claramente a los clientes, las cláusulas que utilizan el índice IRPH sean declaradas abusivas y como tales nulas, al igual que ya ha sucedido con las cláusulas suelo?, concluye la OCU.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído